Mario Cuesta, cineasta y aventurero: “La utopía es real en la Antártida: allí, lo normal es cooperar”
Mario Cuesta, ex guionista de "Desafío Extremo", viajó a la Antártida con el Hespérides y da voz a los científicos que viven y trabajan allí
"Antártida: un mensaje de otro planeta", es un documental que reivindica el espíritu antártico de cooperación y respeto por el medio ambiente
La película, premiada en varios festivales de cine y naturaleza, puede verse actualmente en Movistar + y en Filmin
MadridSi le pedimos que piense en un documental de la Antártida, es probable que vengan a su cabeza imágenes de pingüinos, glaciares, icebergs… y de unos cuantos científicos “raros” que viven y trabajan allí, absolutamente apasionados por lo que hacen y enganchados a la vida -en el más amplio sentido de la palabra- en el continente helado. Pero la Antártida es todo eso, y mucho más.
Es también el espíritu de cooperación que subyace detrás de todas esas vidas y esos trabajos de investigación desde hace más de 60 años. “Había mucho documental sobre la Antártida, pero no se había hecho nada sobre el Tratado Antártico”, explica el cineasta Mario Cuesta. Dicho y hecho.
Después de varios años trabajando con Jesús Calleja en "Desafío Extremo" y viajando con él por medio mundo, este guionista, productor, director y aventurero aprovechó su experiencia para conseguir embarcarse en el Hespérides, el emblemático buque oceanográfico español.
Fue en el invierno de 2017 y, durante cinco semanas, rodó un documental sobre el Tratado Antártico y todo lo que implica: “Antártida: un mensaje de otro planeta”. Vio la luz en 2019, y desde entonces ha sido premiado en varios festivales, tanto en España como fuera. Actualmente, se puede ver en Movistar +, en Filmin y en el canal internacional de la Deutsche Welle.
El “espíritu antártico” existe
“Para mí, el Tratado Antártico es un faro en las relaciones internacionales, es esa utopía que estamos buscando, en la que todos los países renuncian a sus fronteras, a la explotación económica y de los recursos minerales, y acuerdan proteger de forma estricta y sin fisuras el medio ambiente”.
Es decir, todo eso que lleva años persiguiendo la ONU, en una COP detrás de otra, y “que siempre es un fracaso detrás de otro”, apunta Cuesta en entrevista con NIUS. “Todo eso ocurre en la Antártida desde el año 59. La utopía es real en la Antártida. Si allí es posible, ¿por qué en el resto del planeta no?”, se pregunta.
En pleno verano austral, Cuesta se convirtió en uno más del equipo científico que viajó a bordo del buque oceanográfico. En él salió rumbo a la Antártida a comienzos de febrero, acompañado de un operador de cámara y un sonidista, y de los investigadores que iban a trabajar ese invierno en la campaña antártica del Ministerio de Ciencia e Innovación.