Esta noche, la luna menguante favorecerá la observación de las estrellas ‘Delta Aquarii’

Celia Molina 28/07/2016 15:15

En mayo tuvo lugar la caída de las ‘Eta Acuáridas’, los famosos meteoros que provienen de la cola del cometa Halley. En este caso, las dos lluvias de estrellas homónimas no provienen de la misma fuente –se cree que las ‘Delta’ nacen de otro cometa, el 96P Machholz- pero ambas parecen salir de Delta Aquarii,

Sabemos que las lluvias de estrellas no duran sólo un día, sino que pueden durar semanas. Estos astros fugaces puede observarse de forma ocasional desde el pasado 12 de julio, pero será la noche del 28 al 29 cuando el cielo celebrará la gran fiesta acuárida, con un intervalo de entre 15 y 20 meteoros a la hora. Serán algo más lentas que las Perseidas -alcanzando hasta los 41 Km/h- de las que podremos disfrutar el próximo 12 de agosto (ya queda poco).

La luna llena, que tanto nos gusta, es siempre un obstáculo para la correcta visualización de este fenómeno celeste. Esta vez, estamos de enhorabuena: el satélite habrá avanzado en su fase menguante y su grado de iluminación no superará el 28%. Como en cada cita de este tipo, lo malo sigue siendo la hora. El mejor momento para observar la lluvia de las ‘Delta’ será entre las dos y las cuatro de la mañana.