Los mensajes políticos en redes sociales en la jornada de reflexión será penado con cárcel

EUROPA PRESS 01/07/2011 13:48

Los tailandeses que envíen mensajes de contenido político a través de Twitter o Facebook desde el inicio de la jornada de reflexión hasta la publicación de los resultados de las elecciones legislativas del próximo domingo podrían recibir una sentencia de tres meses de cárcel, incluyendo a los propios candidatos, según informaron la autoridades.

Los analistas temen que esta medida, que tacharon de "estrambótica", pueda ser empleada para manipular los resultados de los comicios.

Más de un centenar de policías se encargarán de vigilar redes sociales para asegurarse del cumplimiento de la ley, que entrará en vigor desde las 13.00 horas --hora española-- de la tarde del sábado hasta la publicación de los primeros resultados, sobre la medianoche del domingo --sobre las 19.00 horas de la tarde en España--.

"Todo candidato, así como sus partidarios, podrían ser encerrados si se les descubre haciendo campaña en redes sociales desde la noche antes de las elecciones del 3 de julio", según informó el secretario general de la Comisión Electoral, Suthiphon Thaveechaiyagarn. También podrían ser multados con unos 400 euros.

La prohibición afecta también al envío de correos electrónicos --incluso los reenviados-- y mensajes de texto SMS. A tal efecto, más de un centenar de agentes de policía supervisarán el estado de las redes sociales. "Si podemos rastrear el origen de un mensaje online es posible bloquear el sitio web y realizar un arresto. Pero si el servidor se encuentra en el extranjero, primero bloquearemos la IP del usuario", explicó el portavoz de la Policía, Prawut Thavornsiri.

El experto del instituto de Estudios Sudasiáticos de Singapur, Pavin Chachavalpongpun, ha tachado la ley de "estrambótica" pero no se ha declarado sorprendido, habida cuenta de que se trata de una medida adoptada por un Gobierno que ha cerrado miles de webs desde su llegada al poder en 2008.

"Además, será imposible impedir que la gente lo haga. Vivimos en una era digital, destinada a la promoción de la democracia. ¿Por qué se les ocurre esto?", se pregunta el analista. Responde el ex conferenciante de la universidad Ramkhamhaeng, de Bangkok, Sukhum Nuansakul: "Claro está, queda la posibilidad de que esta ley pueda ser empleada como una herramienta para descalificar a los candidatos ganadores".