México busca recuperar el control del espectro radioeléctrico de 2.5 GHz

Reuters/EP 09/08/2012 09:04

Buscamos "iniciar el procedimiento de rescate de todas las concesiones vigentes en la misma banda con el propósito de llevar a buen fin su reordenamiento", dijo el secretario Dionisio Pérez-Jácome en conferencia de prensa.

El funcionario agregó que el Gobierno negará las renovaciones a las concesiones vencidas en ese espectro, que es considerado ideal para los servicios de telecomunicaciones avanzados.

MVS Comunicaciones recibió hace años 42 licencias para explotar la banda de 2.5 GigaHertzios (GHz) y ofrecer TV de pago en esa frecuencia, que es ideal para la transmisión de una gran cantidad de datos en segundos.

Algunas de las licencias de MVS ya han expirado, lo que le ha imposibilitado a la empresa crear una red nacional, a menos que el Gobierno se las renueve.

MVS dijo en marzo que había ofrecido al Gobierno 340 millones de dólares (274 millones de euros) para conservar casi tres cuartas partes del espectro de trasmisión y evitar que cayera en manos rivales.

Pero el ofrecimiento de MVS fue rechazado por el Gobierno, que lo consideró muy bajo.

El espectro ha despertado el interés de varios rivales, incluyendo al gigante de los medios de comunicación Grupo Televisa.

Fuentes de MVS rechazaron hacer comentarios de inmediato sobre el anuncio.