El primer ministro británico apoya una investigación por escuchas telefónicas

EUROPA PRESS 06/07/2011 14:28

El primer ministro británico, David Cameron, ha defendido este miércoles la realización de una investigación oficial sobre un escándalo de escuchas telefónicas que involucra a News International, del magnate Rupert Murdoch, y que ha desatado indignación a nivel nacional.

"Necesitamos hacer una investigación, posiblemente investigaciones, sobre lo que ocurrió", ha dicho Cameron al Parlamento. Los británicos han quedado "asqueados" por el caso, en el cual se acusó a periodistas de intervenir el teléfono de una niña secuestrada que luego fue hallada asesinada.

El Gobierno ha sido intensamente presionado para conducir una investigación después de que las acusaciones de escuchas telefónicas contra News of the World, un diario sensacionalista de amplia tirada, se expandieran más allá de los políticos y celebridades e involucraran a víctimas de crímenes.

Los legisladores británicos han celebrado un debate extraordinario sobre el escándalo, que ha llevado a solicitudes de dimisión contra una ejecutiva de Murdoch.

Familiares de víctimas de los atentados del 7 de julio del 2005 en Londres dijeron que la policía les informó que mensajes de su buzón de voz pudieron haber sido interceptados por el periódico dominical.

Graham Foulkes, cuyo hijo David fue una de las 52 personas que murieron en los atentados, ha asegurado a la radio de la BBC que la policía se comunicó con él después de hallar sus datos de contacto privado en una lista que forma parte de la investigación sobre las acusaciones de escuchas telefónicas.

Foulkes ha sostenido que, después de las explosiones, su familia no tuvo ninguna noticia de David durante "varios días".

"Usamos el teléfono de forma desesperada intentando recibir información sobre David y sobre dónde podía estar y (...) hablamos de forma muy íntima sobre temas muy personales, y la idea de que estos tipos podrían haber estado escuchando eso es simplemente horrorosa", ha declarado.

La Cámara ha habilitado tres horas para el debate parlamentario, en el que los políticos podrían pedir un boicot nacional contra News of the World hasta que dimita Rebekah Brooks, confidente de Murdoch, ex directora del diario y amiga del primer ministro.

La discusión probablemente avergonzará al primer ministro, quien ya fue criticado por contratar al ex editor de News of the World Andy Coulson como su director de comunicación. Cameron recibe habitualmente a Brooks y a su marido en su casa de campo.

También está aumentando la presión sobre News International, la editora de los periódicos británicos del imperio mediático News Corp, y se produce en un momento complicado para el grupo, que está intentando obtener la aprobación del Gobierno para adquirir la cadena satelital BSkyB.