Misterio resuelto: ¿por qué la Tierra emite destellos al espacio desde hace 25 años?

El Tiempo Hoy 16/05/2017 16:35

Con la puesta en marcha del nuevo satélite DSCOVR allá por 2015, las dudas volvieron a ponerse sobre la mesa. Los destellos eran perfectamente visibles, y se encontraban a centenares a lo largo y ancho de la Tierra (concretamente, se avistaron 866 en cuestión de meses). Fue entonces cuando un equipo de la NASA decidió investigar la posibilidad de que pudiese existir agua (en cualquier forma o composición) en tierra firme. Pero se toparon con un problema: para lograr esa potencia de luz, la cantidad de líquido necesaria era desorbitada.

Analizando las imágenes recogidas desde 1999 por Carl Sagan, dos científicos de la Universidad de Maryland y del Tecnológico de Michigan se percataron de un nuevo dato que habían pasado por alto sus predecesores. Al no existir ningún orden lógico entre los destellos, la pregunta era: ¿y si estos tuvieran origen en las nubes y no en la superficie terrestre? Y así fue.

Agua de las nubes, no de los océanos

Recurriendo a artilugios diferentes, Tamas Varnai y Alex Kostinski, los autores de esta fructífera investigación, analizaron las partículas contenidas a 5 y 8 kilómetros de distancia del suelo firme. La sorpresa se la llevaron cuando vieron que su tesis original estaba siendo confirmada con datos. El hielo de las nubes, al colocarse en posición horizontal, producía un efecto con el Sol que se reflejaba a millones de kilómetros de distancia. Y lo mejor de todo: según sus propias previsiones, ¡estos brillos podrían ayudar a futuros estudios sobre la atmósfera de los exoplanetas y su posible habitabilidad!

- Nuevos estudios: ¿cuál es el peor lugar del mundo para que caiga un asteroide?

- Consulta el tiempo en tu localidad