La vida en otros mundos muere joven por incapacidad 'gaiana'

EUROPA PRESS 06/06/2016 17:42

En su modelo "Cuello de botella gaiano", descrito por Aditya Chopra y Charley Lineweaver, de la Australian National University, los planetas necesitan ser habitados con el fin de que sean habitables. Por lo tanto, incluso si la aparición de la vida es común, su persistencia puede ser raros, ya que las condiciones para la vida más temprana pueden ser inestables.

Incluso si los planetas rocosos similares a la húmeda Tierra están en la Zona 'Ricitos de Oro' (con temperaturas que permiten el agua líquida) de sus estrellas, parece que la congelación o el calentamiento fuera de control puede ser su destino predeterminado.

Impactadores variación amplia y enorme en el equivalente en agua de los gases de efecto invernadero de agua y puede inducir ciclos de retroalimentación positiva que empujan lejos de planetas habitables condiciones.

El ciclo de la meteorización de carbonato-silicato, que proporciona la mayor retroalimentación negativa para estabilizar el clima de la Tierra hoy en día, probablemente fue inoperante, o al menos ineficaz, hasta hace unos 3.000 millones de años.

Pero la vida en la Tierra pudo haber tenido la capacidad fortuita para crear la estabilidad mediante la supresión de realimentación incontrolable contraponiendo ciclos de retroalimentación positiva y negativa.

Tan pronto como la vida se hizo generalizada en la Tierra, los metabolismos más tempranos comenzaron a modular la composición de los gases de efecto invernadero de la atmósfera. No es casualidad que el metano, dióxido de carbono, el hidrógeno y el agua son todos los gases de efecto invernadero potentes, y también los reactivos y los productos de las reacciones metabólicas de los organismos microbianos más tempranos.

Así, la capacidad de la vida recién emergida por regular los mecanismos de retroalimentación no biológicos (lo que llamamos "la regulación de Gaia") podría ser el factor más importante responsable de la persistencia de la vida en la Tierra, informa The Conservation.

La Tierra no es el único planeta en nuestra galaxia con agua líquida en el área habitable y fuentes de energía y nutrientes para permitir la vida a la forma.

Aunque el universo está lleno de estrellas y planetas propicios para la vida, la falta de evidencia para cualquier tipo de vida, sugiere que la aparición de la vida es fácil, pero su persistencia puede entrañar dificultades.

El trabajo de estos científicos australianos desafía puntos de vista convencional de que las zonas habitables basadas en la física crean condiciones estables para la vida durante muchos miles de millones de años.

Consideran que incluso si la vida emerge en un planeta, raramente evoluciona lo suficientemente rápido para regular los gases de efecto invernadero, y mantener así la temperatura superficial compatible con el agua líquida y habitabilidad.

El mantenimiento de la vida puede ser como intentar montar un toro salvaje. La mayoría de los que lo intentan se cae. Así, los planetas habitados pueden ser poco comunes en el universo, porque la vida afronta duras dificultades para mantenerse durante los primeros mil millones de años.