La NASA revela una protuberancia de la Vía Láctea en forma de X

EUROPA PRESS 03/03/2016 17:24

WISE es un telescopio espacial que observa en longitud de onda infrarroja y que se puso en marcha en diciembre de 2009. Su misión es realizar un estudio completo del cielo. En uno de sus numerosos escaneos del cosmos, la sonda ha ofrecido la visión de esta nueva estructura y los resultados de este trabajo han sido publicados en el servidor arXiv.

Los autores del estudio, Melissa Ness y Dustin Lang, han explicado que este abultamiento que, indiscutiblemente, tiene forma de X, está situado en la región central y puede ser consecuencia de la separación del 'apelotonamiento rojo', una de las fases tardías de la evolución de las estrellas de masa intermedia.

En este sentido, señalado, además, que los 'brazos' eran asimétricos alrededor del eje, dando la sensación de que los de la izquierda son más largos que los que se encuentran a la derecha.

Este hallazgo confirman esta forma peculiar, similar a la observada en las imágenes enmascaradas de desenfoque de otras galaxias espirales. Estudios anteriores dudaban de que la imagen tuviera la forma ahora confirmada. Muchos cinetíficos apuntaban a que se trataba de una división del "apelotonamiento rojo', pero provisional y proveniente de una protuberancia esférica clásica. El descubrimiento podría ser útil para obtener nuevos datos sobre la formación de este tipo de galaxias.