La compra de Nokia puede servir a Microsoft para retener usuarios de la finlandesa, según Kantar

EUROPA PRESS 03/09/2013 19:32

Según el último informe sobre hábitos de compra, posesión, gasto y uso de telefonía móvil realizado por la consultora Kantar Worldpanel, apenas un 1,8% de los nuevos 'smartphones' llevan el sistema operativo de Microsoft, Windows Phone, ante el 8% que alcanza en Europa.

Por contra, un 28% de todos los móviles que operan en España son Nokia, que se mantiene como la segunda marca en parque de terminales, sólo por detrás de Samsung (32%).

"Que más de uno de cada cuatro usuarios de móvil tengan un Nokia supone una gran oportunidad para Microsoft, si consigue convencerles para que renueven por la marca finlandesa cuando cambien de móvil", opina el 'sector manager ComTech Spain de Kantar Worldpanel', Hugo Liria.

En cuanto al resto de sistemas operativos, Apple está reimpulsando las ventas de sus modelos iPhone en España este verano. Su sistema operativo, iOS, ha alcanzado el 6,1% de las ventas de 'smartphones' en julio, cifra que no registraba desde el lanzamiento del iPhone5.

A pesar de este crecimiento, España sigue siendo uno de los países donde la marca de la manzana tiene menor penetración. En Europa, este sistema operativo copa el 17,9% de las ventas de 'smartphones', y en Estados Unidos llega a un 43,4%.

Android en cambio frena su crecimiento desde que obtuvo su cuota récord en abril, pero aun así se mantiene en 9 de cada 10 nuevos teléfonos inteligentes en España, y gana presencia respecto al mismo periodo de 2012. El sistema operativo de Google también domina el mercado en el resto de países, puesto que en Europa alcanza un 69,1% sobre las ventas de nuevos 'smartphones', y en Estados Unidos un 51,1%.