Nuevo 'software' de Alcatel-Lucent hace los Data Center un 40% más eficientes

Portaltic/EP 03/04/2013 14:44

Nuage Networks es una nueva empresa radicada en Sillicon Valley y respaldada por la división IP de Alcatel-Lucent, la cual está experimentando un constante crecimiento. Desde sus inicios, Nuage se ha centrado en el desarrollo de la nube para ayudar a cumplir las expectativas que se tienen de esta nueva tecnología.

Por ello, y como fruto de su alianza con la división IP de Alcatel-Lucent, han anunciado una nueva solución SND de segunda generación que se comenzará a comercializar, a nivel mundial, el próximo mes pese a que aún se encuentran en fase de pruebas en gran cantidad de empresas.

Se trata de un 'software' abierto, basado en protocolos estándar y que proporciona una mayor eficiencia a los centros de datos que lo instalen, y sin necesidad de configuración manual ya que, el principal atractivo de este sistema consiste en la automatización.

Esta automatización del servicio permitirá a sus clientes adquirir volúmenes de peticiones para las pequeñas empresas, una mayor agilidad para los centros de datos y la automatización de 'backups' para que no sea necesario manualmente ya que se trabajaría con un ancho de banda mayor.

Según la responsable de Tecnología de Alcatel-Lucent, Gloria Touchard, "se suelen tardar seis meses en desarrollar un juego y uno en venderlo" sin embargo, gracias a este 'software', el proceso de desarrollo de una aplicación se realizará de manera más ágil y rápida lo que permitirá "liberar recursos utilizados por una aplicación para poder ser utilizadas por aplicaciones nuevas".

El nuevo programa soportará el mantenimiento de apps web en capas, nubes híbridas y la recuperación de desastres. Estos últimos se realizarán automáticamente agilizando el proceso y eliminando gran parte de los costes.

HABLA TODOS LOS LENGUAJES

Además, su característica de 'software' abierto le permite "hablar todos los lenguajes" por lo que soportorá todo tipo de aplicaciones como OpenStacks, VmWare o CloudStacks. Este mismo detalle permite a Nuage Networks y Alcatel-Lucent "federar los Data Center" de manera que permitan al usuario interactuar con varios centros de datos combinando informaciones. Así, se permitirá "una conectividad entre DC y SDNs a través de protocolos estándar".

Según las estimaciones oficiales de la empresa, el equipo "hará un 40 por ciento más eficientes a los centros de datos" quitándole peso a los gastos en infraestructuras 'hardware' quienes tienen, por regla general, el mayor peso de los gastos de las empresas de comunicación y tecnología debido a que se trata, tan sólo, de un programa 'software'.

Sin embargo, no se cuentan con estimaciones del costo real que supondría para las empresas instalar este tipo de tecnología en sus redes porque "dependerá mucho de cada caso". Aún así, institen que las empresas buscan, cada vez más, tecnologías "que superen el nuevo reto: encontrar cómo generar nuevas oportunidades de negocio y un mayor retorno de devolución del coste".

Desde Alcatel-Lucent creen que "éste es el paso obligado de la tecnología de nube" ya que, según las estimaciones oficiales, en 2014 el 80 por ciento del 'software' se encontrarán en la nub por lo que "esta es la dirección en la que irá el sector", hacia un punto de conversión de las redes.

El programa comenzará su comercialización el próximo mes pese a encontrarse actualmente en su fase de pruebas. "No partimos desde cero", declaraban desde la compañía, "veníamos con la lección aprendida". "Nuarge hereda gran parte del 'software' de 'routers' de servicio con diez años de desarrollo".

Desde la compañía insistieron en este aspecto ya que, la decisión de lanzar el producto fue impulsada por los ejemplos prácticos con los que ya disponen ya que el proyecto se está llevando a cabo desde el pasado verano siendo uno de los aspectos principales de esta alianza.