El número de niños españoles con acceso a Internet aumenta un 6,8% en los últimos cinco años

Portaltic/EP 05/07/2017 13:20

El informe, presentado este miércoles, recoge que el porcentaje de niños que accede a Internet desde dispositivos de todo tipo ha ascendido en 2017 hasta el 64,2%, cuando este mismo grupo de edad había registrado un 57,4% en 2012, año en que se desarrolló la Primera Ola del estudio y donde se incluyó por primera vez la sección de acceso a Internet de los menores de 14 años, ha informado AIMC en un comunicado.

A UNA EDAD CADA VEZ MÁS TEMPRANA

En la Segunda Ola del EGM se observa también que los primeros pasos en la Red se dan cada vez a una edad más temprana, mientras los datos se mantienen "más o menos estables" desde los nueve años en adelante. Así, la diferencia más destacable entre 2012 y 2017 se ha detectado en los niños de cinco años: un 18,6% accedía a Internet cinco años atrás, mientras que el porcentaje ha crecido en la actualidad hasta llegar al 42,4%, un 23,8% más.

También se aprecia, entre un estudio y otro, un aumento importante a edades como los cuatro (del 16,6%), los seis (del 8,5%), los siete (del 11,7%) o los ocho años (del 7,4%). Por regla general, el porcentaje se incrementa conforme va aumentando la edad de los niños, hasta llegar al actual 91,5% de los 13.

Las niñas continúan siendo, según los datos, las que más acceden a la Red, un 65,5% frente al 63,1% de los niños. Aunque se mantiene la distancia, los porcentajes se han ido aproximando en estos cinco años, puesto que en 2012 ellas habían registrado un 60%, mientras ellos se habían quedado en un 54%.

CONSIDERABLE AUMENTO DEL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD

En términos generales, se ha pasado de una penetración de Internet del 59,5% al 79,6% en la sociedad española a lo largo de los últimos cinco años. Los datos del EGM certifican que el crecimiento en este periodo ha sido muy pequeño hasta los 34 años, debido a que ya se partía de una inclusión bastante alta, que superaba el 80% en todos los casos en 2012 y que ahora ronda el 95%.

Los españoles de 55 años en adelante casi han doblado su avance, con un primer grupo que va desde los 55 a 64 años que ha registrado una penetración de Internet del 80%, mientras las personas en edad de jubilación se sitúan aún por debajo del 40%, aunque también han experimentado un importante aumento desde el 19% de 2012. No obstante, AICM señala que los números de este sector de la población dan "pistas de hacia qué colectivo habría que dirigir las políticas de fomento del acceso a Internet".