ONG isrealí prevé demandar a Twitter por las cuentas de apoyo a Hezbollah

Portaltic/EP 02/01/2012 13:04

Eliminar cualquier germen terrorista en Twitter es la misión que países como EE.UU. o Israel están llevando a cabo estos últimos meses.

La pasada semana, un grupo de congresistas de EE.UU. pidió a la red de microblog que elimine cuentas de usuario que emiten propaganda talibán. De esta manera, quieren evitar que los responsables de estas cuentas se jacten de los ataques insurgentes contra las fuerzas de la OTAN en Afganistán y las víctimas que causan.

Una semana después, una organización no gubernamental de Israel ha realizado la misma petición. Shurat HaDin quiere obligar a cerrar las cuentas de Twitter del grupo Hezbollah y otras organizaciones clasificadas como Organizaciones Terroristas Extrangeras (Foreign Terrorist Organisations) por EE.UU. La demanda apunta a cuentas como @Almanarnews, dirigida por un canal de televisión de Hezbolá en el Líbano, según recoge el diario británico The Telegraph.

"Por favor, tenga en cuenta que la provisión de los medios de comunicación social y otros servicios asociados a los grupos terroristas es ilegal y expone a Twitter y sus trabajadores a demandas civiles y penales interpuestas por los ciudadanos estadounidenses y otros víctimas del terrorismo llevado a cabo por Hezbollah, Al-Shabaab y FTO, entre otras organizaciones terroristas", tal y como recoge una carta de la organización.

SÍ SON ORGANIZACIONES TERRORISTAS

En el caso estadounidense, Twitter se amparaba en que el movimiento talibán no estaba recogido como organización terrorista por el Departamento de Estado Norteamericano. Sin embargo, en el caso de Isael Shurat HaDin considera que no hay amparo posible.

En su carta, la organización recoge que Twitter estaba actuando ilegalmente al permitir que las organizaciones que, a diferencia de los talibanes, sí están denominadas Organizaciones Terroristas Extranjeras hagan propaganda en Twitter.

Por lo tanto asegura que la red de microblog un fallo de la Corte Suprema de 2010 por el que se prohibía "cualquier ayuda o apoyo" a las organizaciones registradas en la lista estadounidense.

Hezbollah y sus redes terroristas "han entrado en el mundo global de los medios sociales para promover su agenda criminal", aseguró el director ejecutivo de Shurat HaDin, Nitsana Darshan-Leitner. Además recuerda a Twitter que "el ser cómplice de conocidas organizaciones terroristas extranjeras no sólo es moralmente irresponsable, sino también es ilegal".

Por ello la organización afirma que demandará a la red de microblog a menos que Twitter "proporcione inmediatamente una confirmación por escrito" en la que se asegure que se cerrarán las cuentas de Hezbollah y Al-Shabaab. Por el momento, Twitter no ha hecho ningun comentario al respecto.

Enlaces relacionados:

- The Telegraph (http://www.telegraph.co.uk/technology/twitter/8984705/Twitter-threatened-with-court-over-Hezbollah-tweets.html?amp=true).