Grande y "potencialmente peligroso": así es el astro que en 48 horas 'rozará' la Tierra

El Tiempo Hoy 17/04/2017 14:40
  • Se llama 2014 JO25 y fue descubierto hace casi 3 años, en mayo de 2014, por los astrónomos del 'Catalina Sky Survey', un proyecto que busca objetos cercanos a la Tierra liderado por la NASA y de la Universidad de Arizona. La trayectoria del asteroide es muy conocida por los astrónomos; sus propiedades físicas, no tanto. Lo único que sabemos es que tiene 650 metros de diámetro y que su superficie tiene el doble de reflectividad que la Luna. Habrá que esperar a que nos 'roce' para poder conocerlo mejor.
  • Se espera que el cometa esté lo más cerca de la Tierra el miércoles, 19 de abril, a una distancia de 1,8 millones de kilómetros, o lo que es lo mismo, 4,57 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Aunque la organización espacial ha repetido hasta la saciedad que no hay ninguna posibilidad de que el asteroide colisione contra nosotros, lo cierto es que es la primera vez que una roca tan grande pasa tan cerca. Y, de hecho, ningún otro asteroide de tamaño semejante volverá a estar tan cerca de nuestro planeta en 10 años.
  • ¿Se podrá ver? Sí, pero necesitaremos un pequeño telescopio óptico. Es importante que lo busques solo durante las dos primeras noches tras el 19 de abril, después ya se habrá desvanecido en la oscuridad del cosmos para no volver a visitarnos… en 500 años.
  • ¿Por qué es importante? La clave está en su tamaño porque, si bien es cierto que asteroides más pequeños pasan varias veces a la semana tan cerca, no es nada habitual que sean tan grandes. De hecho, el último gran asteroide conocido que pasó tan cerca fue 'Toutatis', de cinco kilómetros, que en 2004 se acercó a unas cuatro distancias lunares. La próxima vez que veamos algo parecido será dentro de 10 años, cuando 1999 AN10, de 800 metros de ancho, esté a una sola distancia lunar.
  • No vendrá solo, el cometa Pan-Starrs también hará su máximo acercamiento a la Tierra a una distancia de 175 millones de kilómetros. Este asteroide, que antaño era una bola de pelusa, fue descubierto en Hawái en 2015 y, debido a una explosión reciente, se ha hecho más grande y se podrá ver también en el cielo al amanecer con prismáticos o un telescopio.