El perro de Call of Duty Ghosts lo da todo en el E3 2013

Carlos Hergueta/Portaltic 12/06/2013 09:51

Call of Duty Ghost está siendo desarrollado por Infinity Ward, puesto que Treyarch se encargó de la anterior entrega, Black Ops 2, lanzada el año pasado. En esta ocasión, el juego tendrá lugar en Estados Unidos, que ha perdido su estatus de superpotencia y ha sucumbido a la superioridad de la denominada Federación, una agrupación de países sudamericanos que en un futuro cercano se han convertido en la primera potencia mundial, como ahora lo es el país norteamericano.

De esta forma, en un futuro cercano Estados Unidos se ha convertido en una zona devastada y el jugador asumirá el papel de la resistencia, recorriendo ciudades muy conocidas, pero que al mismo tiempo resultarán irreconocibles. Así lo ha demostrado Activision en la demostración a puerta cerrada en el E3 de Los Angeles, compuesta por tres niveles: una primera misión de campo de los protagonistas por un destruido San Diego, un ataque a una base de la Federación y un nivel submarino.

Infinity Ward ha partido del motor gráfico de los anteriores Call of Duty, lo ha vitaminado y lo ha adaptado a la nueva generación de consolas. Sin duda, se trata de la entrega con mejores gráficos de todas, y destaca la evolución de los efectos de luz y del volumen de las superficies, gracias a una técnica conocida como D-Sub que aumenta el grado de teselación. Eso se traduce en grietas o piedras mucho más reales, que conforman escenarios más realistas.

A pesar de que el videojuego luce realmente bien, sí que da la sensación de situarse ligeramente por detrás de algunos títulos que han sido desarrollados directamente para PlayStation 4 y Xbox One, como The Division, presentado esta semana por UbiSoft. En todo caso, se trata de una estrategia habitual en los primeros desarrollos para consolas nuevas, que se mueven entre una generación y otra. Además, está confirmado que en las nuevas consolas correrá a 1080p y 60 frames por segundo. Y, para que nos vamos a llevar a engaño, resulta bastante espectacular; no rompedor, pero sí espectacular.

DAME LA PATITA, SIÉNTATE... ¡MATA!

El primer nivel de la demo estaba centrado en el que será el mejor amigo de los soldados de Call of Duty: el perro. Los soldados que protagonizaban esta fase en San Diego estaban acompañados por un pastor alemán equipado con una cámara. El can nos prestará su apoyo en los niveles, atacando a enemigos por nosotros y sirviendo de distracción. En la demo, el animal mostraba una increíble ferocidad y acababa con los enemigos en cuestión de fracciones de segundos con un certero mordisco en el cuello. Además, en determinados momentos podremos controlarlo directamente, situándose la vista en la cámara que porta el peludo soldado.

http://www.youtube.com/watch?v=Nccnx2e7G_Q

El control del perro también es en primera persona. Puede andar normal o agacharse para pasar desapercibido en la hierba alta, para pillar a los enemigos desprevenidos. En la demo, servía de avanzadilla a los soldados para despejar el camino o incluso para sacar de su escondite a un grupo de soldados atrincherados. En este sentido, el "poder" del perro resultaba algo desproporcionado. Por ejemplo, en un momento determinado el perro se colaba en una casa por una ventana y provocaba la estampida de cuatro soldados enemigos hechos y derechos y armados hasta los dientes por la puerta; momento que el protagonista y sus compañeros aprovechaban para acribillar al enemigo (en slow motion, por supuesto).

La sensación al ver esta escena es que, en la realidad, los soldados enemigos habrían acabado con el perro antes de decir guau. Quizá uno de ellos podría haber caído, pero no tiene sentido que cuatro soldados emprendan la fuga despavoridos por un perro, teniendo en sus manos rifles, pistolas y granadas. Veremos si el papel del perro evoluciona durante los próximos meses, puesto que el juego no llega a las tiendas hasta el 5 de noviembre.

El siguiente nivel tenía lugar en un edificio de la federación, con los soldados protagonizando una incursión con cuerdas a través de la fachada. El jugador se movía andando por el cristal, mientras disparaba a los enemigos desprevenidos. Tras conseguir entrar y sabotear el edificio, emprendían la huída y todo terminaba con el edificio desmoronándose. De este nivel es del único que la compañía aún no ha publicado el vídeo en Internet.

El último de los niveles mostrados era submarino y además de bucear en cualquier dirección en primera persona, el soldado protagonista podía disparar un arma de fuego bajo el agua. También utilizaba un pequeño torpedo controlado nada menos que por una tableta submarina. La escena también se descontrolaba y una lluvia de barcos y escombros se precipitaba en el fondo marino sobre los protagonistas, que trataban de salvar la vida.

http://www.youtube.com/watch?v=x6L3CzL4wUE

Sin duda, niveles en su conjunto enseñados en el E3 de Los Angeles han servido a Infinity Ward para demostrar que el nuevo Call of Duty mantendrá ese incansable ritmo de todas las entregas; un desarrollo en el que las escenas más extrema se van intercalando con otras más pausadas y tiroteos frenéticos. Es decir, será un Call of Duty como lo esperan sus millones de fans.