La policía aclara: "Cúpula es una forma de decir", pero no responde a la jerarquía en Anonymus

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 10/06/2011 10:35

Después de que la Policía comunicó el arresto de tres internautas que supuestamente eran los responsables de coordinar distintos ataques a páginas webs y servicios online en nombre de Anonymous la comunidad en la red criticó a las autoridades por la utilización de la palabra "cúpula" para un movimiento que no establece un sistema de jerarquía convencional.

La polémica, que se ha llevado a golpe de tuits y de mucho humor, ha convertido al hashtag #cupulasinexistentes en el tema del momento.

Después de las críticas, la jefatura de la Brigada de Investigación Tecnológica ha organizado una rueda de prensa en la que ha admitido que llamarle "cúpula es una forma de decir, estas son las personas que administran el chat y unificaban criterios" para ejecutar los ataques.

Manuel Vázquez, que ha participado en la investigación ha explicado, aclaró que "estos son los responsables con otros de todo el mundo".

Además, explicó que los tres detenidos, de entre 30 y 32 años, dos de ellos no tenían Internet en su casa y utilizaban las señales Wi-Fi de sus vecinos, para enmascarse.

Tras su detención enfrentarán cargos por delitos de asociación ilícita y de encubrimiento y revelación de secretos, si se "consigue probar que se apoderaron de datos".

Durante la conferencia, Vázquez ha definido a Anonymous como "una organización estructurada con un objetivo común y formada por miles de células". La policía detectó los primeros ataques coordinados a la web de la SGAE en octubre de 2010.

En ese momento, sin embargo, existían problemas "por la tipificación penal", que se resolvieron después de la revisión del código jurídico aprobada en diciembre, en la que estos actos pasaron a ser considerados como delito, explicó la Policía a la prensa.

"A veces pueden parecer trastadas de chavales, pero esto ya es un delito", dijo el agente de la policía.

Los detenidos, son responsables de organizar ataques de denegación de servicio a las webs de la Sociedad General de Autores, la red de Sony PlayStation Network, la Academia del cine y otras de varios gobiernos.

En el domicilio de uno de los detenidos se encontraba un servidor en el que se coordinaron y ejecutaron ataques a diversos sitios webs como los de los gobiernos de Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda; así como a los sitios de la tienda Playstation, BBVA, Bankia o ENEL.