El padre de Los Sims, Premio de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias

Portaltic/EP 14/06/2013 14:51

Arquitecto de formación y diseñador de videojuegos por convicción, Wright consiguió revolucionar el mundo de los videojuegos con su creación SimCity. Con poco más de 20 años, tuvo la idea de crear un juego basado en el diseño y la construcción de ciudades. Con esta premisa levantó no sólo una de las franquicias más carismáticas sino también un nuevo género dentro del ocio interactivo: un tipo de juego con final abierto y no violentos.

Este estadounidense será galardonado, en el marco de la Feria Internacional del Videojuego y Ocio Interactivo (Gamelab 2013), con el Premio de Honor de la Academia de las Artes y Las Ciencias Interactivas, un reconocimiento que en ediciones anteriores ha sido otorgado a nombres tan destacados como Hideo Kojima, creador del mítico Metal Gear o Kazunori Yamauchi, autor de la saga Gran Turismo.

Wright ha marcado un antes y un después en el ocio interactivo gracias a una de sus creaciones, Los Sims. La franquicia ostenta el récord de ventas de la historia de juegos para ordenadores con más de 150 millones de unidades vendidas y millones de usuarios en todo el mundo.

Era una apuesta arriesgada para una sociedad que no estaba habituada a ese planteamiento en el ocio interactivo pero finalmente pudo salir adelante gracias al apoyo del que sería su socio, Jeff Braun. Cuando SimCity salió al mercado en 1989 el éxito fue instantáneo.

Will y Jeff crearon una compañía llamada Maxis que sería la que lanzaría SimCity pero no se detuvieron ahí y a lo largo de los 90, ampliaron su oferta de éxito con títulos como SimEarth: The Living Planet (1990), SimAnt: The Electronic Ant Colony (1991), SimCity 2000 (1993), SimCopter (1996) y SimCity 3000 (1999).

Sería con la llegada del nuevo milenio cuando Wright lanzó Los Sims, el que fue el mayor éxito de su carrera. Con la idea de puntuar la calidad del diseño de los edificios, añadió personas que los habitasen pero pronto se dio cuenta del potencial de estos pequeños personajes que había creado. Los Sims fue, desde su lanzamiento en 2000 y durante cuatro años, el titulo más vendido para PC, solamente su secuela fue capaz de destronarlo.

Actualmente el visionario diseñador es el productor ejecutivo de Stupid Fun Club, una empresa que explora nueva ideas para el entretenimiento.