El Primer Ministro de Nueva Zelanda pide perdón por espiar ilegalmente a Kim Dotcom

Reuters/EP 27/09/2012 09:51

Washington quiere que el informático alemán, Kim Schmitz, se extradite a los Estados Unidos para enfrentarse a cargos por piratería en Internet y por violar las leyes de derechos de autor.

El informe publicado el jueves por el Inspector General de Inteligencia, que es el organismo de control oficial para las agencias de espionaje de Nueva Zelanda, encontró que el departamento de Comunicación del Gobierno, junto con la Oficina de Seguridad (GCSB) habían espiado Dotcom. En el país existe una ley que prohíbe expresamente espiar a los ciudadanos neozelandeses y residentes.

El extravagante Dotcom tiene el estado de residencia permanente en Nueva Zelanda desde 2010.

"Es responsabilidad de la GCSB actuar dentro de la ley, y es muy decepcionante que en este caso sus acciones cayeran fuera de la ley", dijo el primer ministro, John Key, en un comunicado, agregando que el error fue el resultado de "errores fundamentales".

Key se disculpó con Schmitz y con todos los neozelandeses, diciendo que tenían derecho a ser protegidos por la ley y que esta les había fallado.

La policía de Nueva Zelanda pidió a la GCSB que siguieran a Dotcom y a sus colegas antes de la redada que tuvo lugar a finales de enero en su casa de campo, cerca de Auckland. Esta incluyó la confiscación de ordenadores, discos duros, obras de arte y coches.

GOLPE PARA ESTADOS UNIDOS

La vigilancia ilegal supone otro duro golpe para el caso de extradición de Estados Unidos, después de que un tribunal de Nueva Zelanda dictaminase en junio que las órdenes de búsqueda utilizadas en el asalto a su casa eran ilegales.

El ataque siguió a una petición por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para la detención de Dotcom, por liderar un grupo que obtuvo 175 millones de dólares (136 millones de euros) desde 2005. Se les acusó de copiar y distribuir música, películas y contenidos con derechos de autor, sin autorización.

Dotcom sostiene que el sitio Megaupload no era más que una instalación de almacenamiento en línea, y ha acusado a Hollywood de ejercer presión sobre el gobierno de los Estados Unidos para procesarlo.

Por su parte, las autoridades estadounidenses están apelando la decisión de un tribunal de Nueva Zelanda, que dice que Dotcom tiene derecho a ver las pruebas en que se basa la audiencia de extradición.

La audiencia de extradición se ha retrasado hasta marzo de 2013.