Observan por primera vez cómo una especie de ave se transforma y da lugar a una nueva

Informativos Telecinco 03/12/2017 19:33

La secuenciación genómica y el análisis de las características físicas han confirmado la nueva especie del pinzón de Darwin, endémica de una pequeña isla llamada Daphne Major, en Galápagos. Sus descubridores lo han apodado ‘Big Bird’.

Según informa Science Alert, durante una expedición en la isla Daphne Major, Peter y B. Rosemary Grant, biólogos de la Universidad de Princeton, notaron la presencia de un intruso no nativo, 'Geospiza conirostris'. También es conocido como el ‘pinzón cacto grande’, y es nativo de otras islas Galápagos.

Esta nueva especie estaba totalmente aislada debido a que su canto inusual no atraía a las hembras nativas, y tuvo que aparearse con otros de su misma especie para sobrevivir. Este hecho solo fortaleció el desarrollo de la nueva especie.

Durante las sequías en la isla en 2002 y 2003, cuando el nuevo linaje estaba en su cuarta generación, murieron todos menos dos y también se aparearon entre sí y produjeron 26 crías: "Todos menos 9 sobrevivieron para reproducirse, produciendo un linaje terriblemente endogámico", según la investigadora Rosemary Grant.

Debido a que los pinzones híbridos eran más grandes que los nativos, los mismos pudieron acceder a nuevos alimentos y sobrevivir. Al visitar la isla en 2012, los investigadores contaron 23 individuos y 8 parejas reproductoras de esta especie.

El apareamiento entre diferentes especies que da como resultado una cría no es muy inusual. Las especies híbridas a menudo son estériles o se reproducen con dificultad, y ese no resultó ser el caso con estos nuevos polluelos.

Este éxito significa, anotaron los investigadores, que la hibridación pudo haber ocurrido muchas veces en los pinzones de Darwin en el pasado, lo que se convirtió en nuevas especies que se extinguieron o evolucionaron para convertirse en las especies que conocemos hoy en día.