Indra, finalista en los premios del Programa Europeo Ambient Assisted Living

Portaltic/EP 26/09/2012 14:56

SeniorChannel fue uno de los cuatro seleccionados entre el centenar de proyectos que forman parte de este programa de investigación y desarrollo de la Unión Europea destinado a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, tras ser valorado como uno de los más prometedores en términos de innovación, desarrollo centrado en las personas y potencial comercial.

El objetivo del proyecto es la creación de un canal interactivo de televisión por Internet que permita a las personas mayores disfrutar de contenidos pensados para ellas, interactuar, compartir conocimientos y experiencias, así como divertirse creando sus propios programas.

SeniorChannel integra tecnologías innovadoras junto con contenidos de alto valor añadido. Tras diseñar y crear la infraestructura tecnológica necesaria para el funcionamiento de la televisión por Internet, se ha desarrollado un servidor de interacción y una interfaz de usuario adaptada para facilitar que estos televidentes puedan interactuar con el canal desde su casa de forma sencilla.

Gracias a un decodificador creado para el proyecto, el usuario puede responder a través de su mando a distancia a cuestiones lanzadas en los programas e incluso participar en debates. Además de la emisión en directo, Senior Channel ofrecerá la posibilidad de emitir contenido bajo demanda, de forma que los usuarios podrán seleccionar un programa en diferido.

TELEVISIÓN VIRTUAL EN 3D

Son elementos clave del proyecto el plató virtual en 3D y un centro de producción de bajo coste y fácil uso, que hacen posible la creación y difusión de contenidos desde las residencias, centros de mayores, ayuntamientos, etc. que quieran sumarse a la iniciativa.

Este estudio de televisión virtual tiene su base en un croma azul, instalado en el centro de usuarios (residencia), sobre el que se han creado diferentes escenarios en 3D y cuyos elementos son configurables para los diferentes programas. Es decir, que el creador de cada programa puede elegir elementos prediseñados de la decoración del plató como una mesa, atril, plantas, cuadros, etc.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de validación, por lo que el primer plató virtual ya se ha probado en la Asociación Parque Galicia de la Generalitat Valenciana. También los usuarios han podido ver desde sus casas los contenidos elaborados por los mayores de este centro de Alicante e interactuar con ellos. Están previstas nuevas sesiones de validación tanto en España como en Francia e Italia.

El proyecto Senior Channel comenzó en 2010 y está previsto que finalice en 2013. Indra coordina desde su red de Software Labs el trabajo de los once socios del consorcio - procedentes de España, Francia, Italia, Gran Bretaña y Suecia- que forman empresas como M31 Spa y WhiteLoop. Así como también, instituciones como la Asociación Parque Galicia de la Generalitat Valenciana - en la que se ha llevado a cabo la toma de requisitos y se han hecho las primeras pruebas-.