Un avión solar no tripulado de bajo coste que podría volar con autonomía infinita ha sido desarrollado por un estudiante de la Escola Superior d'Enginyeries Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). El avión necesitaría una incidencia solar por encima del 70%.
El proyecto se trata del Trabajo Final de Grado (TFG) que ha presentado este joven, Ferran Lumbierres, y que ha garantizado que, en los meses con menor incidencia del sol --previsión del 30%--, el vuelo también sería posible, gracias a la tecnología aplicada en la aerodinámica, la estructura, la obtención de energía y la construcción.
Según ha explicado Ferran el proyecto deberá funcionar en sintonía, remarcando que cada gramo y vatio consumido de más puede marcar la diferencia entre el éxito y fracaso del diseño, y ha explicado que la clave para conseguir autonomía infinita se debe a la cantidad de energía que pueden almacenar por kilogramo las baterías de pequeño formato y también la ubicación dentro del aparato.
El dispositivo se encuentra compuesto por baterías que alterna ciclos de carga y descarga, van encajadas dentro de un tubo cilíndrico que a su vez hace la función de viga transversal de las alas, que se han fabricado con carbono y fibra de vidrio. Lumbierres ha calculado que con 20.000 euros se podría fabricar un aparato de estas características, de los cuáles 3.200 corresponderían al coste de materiales y componentes.
Por último, el trabajo está centrado en la eficiencia aerodinámica y energética, por eso la velocidad es reducida, a su vez, le permite que, en condiciones meteorológicas favorables pueda volar los meses de abril a septiembre durante toda la noche, en cambio si fueran desfavorables tendría que aterrizar para recargar las baterías.