PSOE presenta en el Congreso un "plan de choque" para recuperar a 10.000 investigadores exiliados

EUROPA PRESS 09/04/2015 11:44

"Presentamos hoy un plan de choque que plantea un plan concertado entre universidades, tejido empresarial, los centros de investigación y agentes sociales, para recuperar a 10.000 jóvenes que han tenido que abandonar la ciencia por falta de oportunidades, por el exilio económico", ha subrayado en declaraciones en el Congreso de los Diputados.

Se trata de una proposición no de ley, que ha sido presentada para su debate en el Pleno de la Cámara Baja y con la que se ha calculado que con un presupuesto de 1.500 millones, en cuatro años, una cantidad "que ni llega a todos los recortes emprendidos por el PP en la materia en este tiempo", se permitiría recuperar a esos 10.000 jóvenes.

HAY QUE CREAR LA AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN

Según ha insistido González Veracruz, todo habría que hacerlo a través de la creación de la Agencia estatal de investigación, pendiente de creación desde 2011.

A su juicio, la puesta en marcha de la misma evitaría el cierre de laboratorios, la fuga de cerebros "que el Gobierno de Rajoy niega", y permitiría una evaluación y una ejecución estable eficaz y objetiva, a diferencia de lo que se está haciendo.

"Los socialistas queremos cambiar España de fondo y para eso hace falta tiempo, y también planes de choque para recuperar ese talento en el que hemos invertido y que 10.000 jóvenes que el Gobierno de Rajoy haya condenado al exilio económico", ha destacado.

La secretaria de I+D+i del PSOE lamenta la fuga de tantos y tantos jóvenes en estos cuatro años de legislatura ante la falta de oportunidades y después de que se haya invertido "tanto" en su formación y educación científica. "Regalar ese talento como estamos haciendo a otros países y no aprovecharlo", ha indicado.

Además, ha recordado el compromiso parlamentario con la Carta por la Ciencia, suscrito por todos los grupos de la oposición, y no por el PP, en el que se instaba al Gobierno a crear la Agencia Estatal de Investigación, entre otros puntos, así como a recuperar la inversión en estas partidas presupuestarias.

Preguntada sobre las medidas a poner en marcha, González Veracruz ha detallado que hay "muchas cosas" que hacer en la materia, como recuperar programas que han desaparecido, como por ejemplo las becas postdoctorales, así como aumentar las becas.

"Hay muchas medidas concretas que recuperar y muchas nuevas que hacer pero con las universidades, centros de investigación, con el tejido empresarial y sobre todo con liderazgo y ambición política que no tiene este Gobierno, que está demostrando ir más contra la ciencia y los científicos que por este país y resolver sus problemas", ha concluido la socialista murciana.

LOS MAYORES RECORTES EN I+D+i

En la exposición de motivos de la iniciativa, recogida por Europa Press, el PSOE denuncia que en la actual legislatura se han producido los "mayores recortes" en materia de I+D+i de los últimos 40 años y se han recortado las partidas correspondientes de los Presupuestos Generales del Estado en un 25% desde 2011.

"Ha supuestos un retroceso de 15 años en cuanto al peso que representa la I+D+i sobre el total de los PGE. Una situación agravada por el retraso inaceptable de las convocatorias del Plan Estatal, que en la práctica ha llevado a la pérdida de un año en los proyectos", ha subrayado.

Por todo ello, el PSOE insta al Gobierno en el Congreso a aprobar, en el plazo de dos meses, contando con la participación en su diseño de las universidades, centros de investigación, representantes de la comunidad científica y agentes sociales, un plan para la recuperación, incorporación y consolidación del talento científico que contemple un conjunto de medidas orientadas al logro de tales objetivos.

A su vez, esta iniciativa precisa que este plan deberá constituir una "auténtica acción de choque" que permita recuperar, incorporar y consolidar a 10.000 jóvenes investigadores en cuatro años, se financiará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, y contará con una inversión que deberá fijarse en un mínimo de 1.500 millones de euros durante los próximos cuatro años.