Las reclamaciones a los operadores aumentan un 30,4% en el primer semestre

EUROPA PRESS 21/10/2011 15:35

Del total de reclamaciones, un 69,1 por ciento se resolvieron a favor del usuario, frente al 81,6 por ciento del mismo periodo de 2010, mientras que un 30,9 por ciento resultaron favorables al operador, frente al 18,4 por ciento de enero a junio de 2010.

Por servicios, los de telefonía móvil acumularon el mayor número de reclamaciones, con un 53,8 por ciento del total, seguidas de las quejas por acceso a Internet, con un 16,8 por ciento, por paquetes de voz y datos, con un 16,6 por ciento y por servicios de telefonía fija, con un 12,1 por ciento.

En cuanto a las reclamaciones por materia, en el caso de la telefonía fija, la mayoría (un 35 por ciento) fueron por facturación, por portabilidad (16,8 por ciento), por bajas (un 12,4 por ciento) y por el servicio universal (9,9 por ciento), mientras que en telefonía móvil, la mayoría de quejas hacían referencia a facturación (un 40,5 por ciento), bajas (19,5 por ciento) y SMS (14,9 por ciento).

En el caso de acceso a Internet, un 57,5 por ciento fueron por el servicio fijo, y un 42,5 por ciento por el servicio móvil, frente al 64,6 por ciento del fijo y el 35,4 por ciento del móvil del año anterior. La mayor parte de las quejas en este segmento también se refirieron a facturación (50,5 por ciento), a bajas (21,5 por ciento) y altas (17,6 por ciento).

Por operadores, el mayor número de reclamaciones fueron para Ya.com, con 3,74 reclamaciones por cada 10.000 abonados, y Ono, 1,35 por cada 10.000, en el caso de acceso a Internet; para Ya.com, con 3,41 reclamaciones por cada 10.000 abonados, y Jazztel, con 2,05 por cada 10.000, en telefonía fija, y para Vodafone, con 3,49 por cada 10.000, y Movistar, con 1,84 por cada 10.000 en el caso del móvil.