Respirar aire contaminado causa una “enorme” reducción en la inteligencia

Informativos Telecinco 28/08/2018 11:44

La contaminación del aire causa una reducción “enorme” en la inteligencia, según la investigación publicada en la revista PNAS, que asegura también que los riesgos de respirar aire tóxico pueden ser peores en la inteligencia que en la salud física.

Xi Chen, de la escuela encargada de realizar la investigación, explica que “el aire contaminado puede hacer que todos reduzcan su nivel de educación en un año, lo cual es muchísimo”. “Sabemos que el efecto es peor en los ancianos, especialmente en los mayores de 64 años, y para los hombre, para los que tienen una educación baja. La pérdida para ellos puede ser de años de educación”.

Para llegar a esa conclusión se analizaron exámenes de lengua y aritmética realizadas como parte del Estudio de Panel de China entre los años 2010 y 2014. La muestra total fue de 20.000 personas. Tras ello, los científicos compararon los resultados de las pruebas con los registros de contaminación por dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre.

Así, descubrieron que la gente que más había estado expuesta a ese aire sucio sufría un mayor daño en la inteligencia: habilidad del lenguaje y capacidad matemática, más dañada de lo normal. También llegaron a la conclusión de que los hombres sufrían más las consecuencias que las mujeres.

Otro dato llamativo que refleja el estudio es que se observó que la contaminación del aire tiene un impacto a corto plazo en la inteligencia, por lo que en un día de alta polución en el aire podría perjudicar especialmente a, por ejemplo, los estudiantes que tengan que realizar un examen.

"Los gobiernos necesitan tomar medidas concretas para reducir la contaminación del aire. Eso puede beneficiar al capital humano, que es una de las fuerzas motrices más importantes del crecimiento económico", relata Chen

Estudios precedentes relacionados

Anteriormente, algunos estudios ya habían apuntado en esta dirección, aunque no fueron tan concretos. Y es que, otra investigación había determinado que la contaminación del aire perjudicaba el rendimiento de los estudiantes. Ahora, la diferencia, es que se ha analizado a personas de todas las edades y géneros.

Sí conocemos las muertes prematuras causadas por la contaminación, siete millones al año; pero el daño a las capacidades mentales, estudiado ahora, es menos conocido. Es más, otro estudió detalló que existe una relación de una extremadamente alta mortalidad con las personas que tienen trastornos mentales.