Rinoneumonitis en caballos: en qué consiste esta enfermedad que está paralizando la hípica europea

  • El herpesvirus causante de la rinoneumonitis (EHV-1) se contagia por vía respiratoria

  • El primer caso se notificó el 21 de febrero en una competición en Valencia

  • Se han suspendido las competiciones en 10 países de la UE hasta el 28 de marzo

Un brote de rinoneumonitis tiene en vilo al sector equino español. El primer caso de rinoneumonitis se detectó en una competición internacional en Valencia el pasado febrero, y rápidamente se confirmó que se había extendido a la Comunidad Valenciana y Cataluña. ¿En qué consiste esta enfermedad que afecta a los caballos?

El herpesvirus causante de la rinoneumonitis (EHV-1) es bien conocido por los veterinarios. Puede provocar daños neurológicos importantes y se transmite, como el coronavirus, a través de aerosoles.

El Centro Escuela de Saltos (CES) de Godella notificó el primer caso el 21 de febrero. "Es probable que la enfermedad se haya transferido a caballos que hayan acudido al recinto desde al menos el 1 de febrero de 2021", le ha explicado la Federación Ecuestre Internacional (FEI) a 'Diario Veterinario'. Por ello, todos los caballos asistentes en el concurso del día 21 están vetados en cualquier otro evento equino por ahora.

Tampoco el transporte de estos caballos está permitido. La legislación de la Unión Europea prohíbe que sea desplazado un animal que podría estar infectado. El síntoma más claro es la fiebre, aunque pueden mostrarse signos neurológicos, así como trastornos respiratorios y reproductivos, y la enfermedad se detecta a través de una especie de PCR.

¿Qué es exactamente la rinoneumonitis (EHV-1)?

Las infecciones clínicas por EHV-1 suponen una de las principales causas de aborto en caballos. En el caso del brote que se está produciendo en España, los síntomas suelen ser de carácter neurológico.

Los caballos empiezan presentando una mieloencefalitis, que puede provocar desde tambaleo hasta una parálisis en los casos más graves, y a veces termina con una indisposición total que obliga a sacrificarlos a las 48 horas. En los que presentan síntomas más leves, la rinoneumonitis puede tratarse. Generalmente los más afectados son los potros jóvenes.

Su origen es vírico. Pueden causarlo el herpesvirus equino tipo 1 (EHV-1) y el herpesvirus equino tipo 4 (EHV-4). "Una característica muy importante de este virus es que puede quedar latente. La latencia se produce cuando después de una infección no es reconocido ni destruido por el sistema inmune, permaneciendo en el organismo durante toda la vida", enuncia un artículo en que participan el Hospital Clínico Veterinario y la Universidad Complutense de Madrid.

Como ocurre con el coronavirus, durante los primeros 10 días el riesgo de contagio por vía aérea es alto. Disminuye significativamente después de los 28 días, que es el tiempo que se recomienda mantener el aislamiento, dice este artículo.

Se suspenden los eventos equinos en 10 países

El 9 de marzo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publicaba un informe sobre la actual situación de brote de rinoneumonitis. “En el momento de la comunicación de la sospecha en el centro hípico se encontraban 159 animales de diferentes nacionalidades, de los cuales 114 han resultado afectados clínicamente con fiebre y apatía y/o positivos por PCR. Algunos de estos animales presentaron síntomas neurológicos, habiendo fallecido hasta la fecha 6 de ellos”, informan desde el MAPA.

La decisión final conjunta del Ministerio, la Real Federación Hípica Española (RFHE) y la Federación Ecuestre Internacional (FEI) ha sido suspender todas las competiciones oficiales regionales, nacionales e internacionales en 10 países de la Unión Europea hasta el 28 de marzo.