La RSME lanza la campaña 'Las matemáticas somos nosotras' para despertar vocaciones matemáticas entre las chicas

EUROPA PRESS 09/02/2017 13:23

Así, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero, se ha puesto en marcha un canal de Youtube en el que se publicarán los vídeos, tanto individuales como colectivos, de todas aquellas mujeres y jóvenes que quieran compartir en alrededor de un minuto los motivos que les llevaron a estudiar matemáticas y a qué se dedican en la actualidad.

La campaña 'Las matemáticas somos nosotras' permanecerá abierta del 11 de febrero al 11 de marzo de 2017. Todas las interesadas en participar pueden enviar un correo electrónico a la dirección mujeresymatematicas.rsme@gmail.com, en el que deben incluir un enlace al vídeo.

DIFERENCIAS DE GÉNERO

En este sentido, la presidenta de la Comisión Mujeres y Matemáticas, Marta Casanellas, ha afirmado que hay una participación estable de las mujeres en los estudios y las profesiones matemáticas, como muestran los datos de matriculaciones y población activa, y advierte de que todavía queda camino por recorrer en el terreno de la equiparación por género.

En concreto, se ha referido al porcentaje de mujeres autoras de tesis doctorales leídas en matemáticas "que, si bien aumentó del 33,4% en 2010 al 36,10% en 2014, todavía representan poco más de un tercio del total". Además, ha indicado que las mujeres abandonan la carrera académica con más frecuencia: una de cada tres frente a uno de cada cuatro hombres.

Asimismo, ha recordado que algo similar ocurre con el porcentaje por género que se registra en las convocatorias de recursos humanos en matemáticas de los planes nacionales de Formación de Personal Investigador (FPI), de Formación del Profesorado Universitario (FPU), Ramón y Cajal o Juan de la Cierva, entre otros. En 2008, según apunta RSME, había un 21,7% de concesiones para un 33,6% de solicitudes por parte de mujeres y, en 2012, esta relación era de un 32,1% de concesiones para un 36,1% de solicitudes.

Casanellas también ha resaltado las barreras que las mujeres encuentran en la concesión de premios y reconocimientos a su labor. "Hay estudios que muestran que hay sesgos en las evaluaciones de currículos y en el redactado de cartas de recomendación, mientras que otros estudios demuestran que el porcentaje de éxito de las mujeres aumenta si el porcentaje en las solicitudes es al menos del 33%", ha concluido.