Un satélite lanzado por la Nasa hace 56 años vuelve a la Tierra y choca en la atmósfera

  • El satélite llamado OGO-1 fue lanzado en 1964 y es del tamaño de un autobús

  • El 29 de agosto entró en la atmósfera terrestre sobre el Pacífico y fue visto desde Tahití

  • Es uno de los objetos artificiales más grandes en reingresar en la Tierra

El satélite llamado OGO-1 de la Nasa ha pasado a mejor vida 56 años después de su lanzamiento. Lo hizo el pasado sábado, 29 de agosto, cuando volvió a la Tierra y chocó en la atmósfera, desintegrándose sobre el Océano Pacífico, en la vertical de Tahití.

El Orbiting Geophysics Observatory 1 (OGO-1) se estrenó en septiembre de 1964, cuando fue lanzado con el objetivo de ayudar a los investigadores a comprender el entorno magnético de la Tierra. Llevaba ‘retirado’ desde 1971, pero no ha sido hasta el 2020 cuando se ha decidido a volver para morir en la atmósfera terrestre.

La desaparición de OGO 1 trascendió hace unos días a través del tablero de mensajes en línea de Minor Planet Mailing List (MPML). Las publicaciones iniciales describían un objeto misterioso listado como C1979M1, detectado por Catalina Sky Survey (CSS) en la noche del 25 al 26 de agosto, que se dirigía hacia la Tierra. La discusión en el tablero pronto reveló la verdadera identidad del objeto como OGO 1, que se esperaba que volviera a ingresar en la atmósfera en agosto o septiembre, informa Sky & Telescope.

Del tamaño de un autobús

OGO-1 pesa alrededor de 487 kilos y es del tamaño de un autobús. Es por tanto uno de los objetos artificiales más grandes en reingresar en la Tierra. Entró a las 4:44 pm EDT sobre el sur del Océano Pacífico y se quemó en la atmósfera, sin representar una amenaza para los humanos, dijo el portavoz de la NASA Josh Handal en el medio especializado Space.