Snowden dice que no tendrá un juicio justo por las filtraciones en EE.UU

telecinco.es 18/06/2013 09:15

MADRID (Reuters/Portaltic)

Durante un foro en Internet con lectores de la página web del diario británico The Guardian, Edward Snowden dijo que su decepción por la gestión del presidente Barack Obama le ayudó a tomar la determinación de revelar la vigilancia de los datos de Internet y de teléfonos que muchos estadounidenses mantienen en compañías como Google y Facebook.

Snowden, que trabajó en una instalación de la NSA (por su sigla en inglés) como empleado de la firma contratista Booz Allen Hamilton, viajó a Hong Kong antes de que los programas de vigilancia quedaran en evidencia ante el público y ha dicho que resistirá cualquier esfuerzo por llevarlo de vuelta a Estados Unidos.

"Al igual que hicieron con otros informantes, el Gobierno estadounidense destruyó de forma inmediata y predecible cualquier posibilidad de que tuviera un juicio justo en mi país, al declararme abiertamente culpable de traición y decir que la revelación de actos secretos, criminales e incluso inconstitucionales es un delito imperdonable. Eso no es justicia", afirmó al foro.

La información provista por Snowden dio pie a una investigación criminal y funcionarios estadounidenses dijeron la semana pasada que llevarían ante la justicia al ex contratista por filtrar detalles de los programas de vigilancia del Gobierno al The Guardian y al Washington Post.

DISTINCIÓN

La controversia generada ha desatado un renovado debate sobre el equilibrio apropiado entre derechos de privacidad y de protección a la seguridad nacional, al tiempo que Snowden ha sido llamado traidor y héroe por sus acciones.

El ex vicepresidente Dick Cheney fue el último en calificar a Snowden de traidor, pero el joven afirmó que esa era una distinción.

"Ser llamado traidor por Dick Cheney es el máximo honor al que puede aspirar un estadounidense y mientras más declaraciones llenas de pánico escuchamos de gente como él mejor estamos todos", sostuvo.

Declaró que tuvo cuidado de no revelar ninguna operación estadounidense contra blancos militares.

"Brindé detalles en los casos en que la NSA se infiltró en infraestructura civil como universidades, hospitales y negocios privados porque eso es peligroso", aseveró.

Dijo que decidió filtrar los detalles en parte por su decepción con la gestión de Obama, puesto que considera que no cumplió con algunas de las promesas de su campaña electoral del 2008.

"Las promesas electorales y elección de Obama me dieron fe de que nos lideraría hacia la resolución de los problemas que delineó en su búsqueda de votos. Muchos estadounidenses sintieron algo similar", sostuvo.

"Desafortunadamente, poco después de asumir el poder, cerró la puerta a la investigación de violaciones sistemáticas de la ley, profundizó y expandió varios programas abusivos y se negó a gastar el capital político para poner fin al tipo de violaciones a los derechos humanos como los que vemos en Guantánamo, donde aún hay hombres sin haber recibido cargos", declaró Snowden.

El padre de Snowden, Lonnie, dijo en una entrevista con Fox News que esperaba que su hijo regrese a Estados Unidos para afrontar y rebatir posibles cargos criminales.

"Me gustaría que Ed viniera a casa y enfrentara esto. Le dije eso al Gobierno cuando hablé con ellos. Amo a mi hijo", sostuvo a Fox, y agregó que "espero y rezo" porque no haya cometido acto alguno que sea considerado como una traición.

"Siento que estás bajo mucho estrés a partir de lo que he leído recientemente, y te pido que no sucumbas a ese estrés y tomes una mala decisión", dijo Lonnie Snowden en una entrevista publicada en el sitio web del canal.

Además, describió a su hijo como "una persona sensible y cariñosa" y como "un profundo pensador".