Soria recuerda a la UE que no tiene "nada que decir" respecto a los nombramientos del nuevo regulador

EUROPA PRESS 09/04/2013 14:45

Soria ha afirmado tajantemente que la Unión Europea y sus responsables saben "muy bien" que no tienen "nada que decir" en materia de nombramientos de los órganos reguladores de un país soberano como es España.

"Sin perjuicio de los acuerdos a los que hemos llegado para adaptar la normativa de los nuevos reguladores a lo que planteaba la Unión Europea y que ya he trasladado a la vicepresidenta y comisaria Neelie Kroes, todo el mundo en Europa sabe que un país soberano lo que no puede hacer es seguir el criterio de una institución europea a la hora de hacer esos nombramientos", ha asegurado el ministro a los periodistas tras su participación en la presentación del informe 'España: Crecer en la nueva economía global' de la Fundación de Estudios Financieros.

Así, Soria ha asegurado que estos nombramientos se harán de acuerdo al procedimiento que la nueva ley de los reguladores establece.

La Comisión Europea recordó la semana pasada a España que los consejeros de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) con "mandato aún en vigor" no deben ser despedidos tras la creación del regulador unificado de la competencia, sino que deberían continuar en el nuevo órgano.

Bruselas entiende que no debe renovarse "automáticamente" a miembros del consejo de administración cuyo contrato haya "expirado", pero advierte de que "no queremos que sean despedidos" aquellos que, como es el caso del presidente de la CMT --Bernardo Lorenzo --, tienen un mandato aún en vigor, explicó en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario en materia de Telecomunicaciones, Ryan Heath.

ACUERDOS CON BRUSELAS

Soria anunció el pasado mes de febrero durante la feria de móviles Mobile World Congress que se celebró en Barcelona que el Gobierno español ha alcanzado un acuerdo con Bruselas sobre la creación del nuevo organismo regulador unificado, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), después de que el ministro de Industria se reuniera con la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes.

Tras el encuentro, Kroes manifestó a los medios que se encontraba "muy tranquila y muy satisfecha" con las explicaciones dadas por Soria sobre el diseño del nuevo macrorregulador.

Este acuerdo recoge la promesa del Gobierno español de llevar a cabo una separación funcional entre Competencia y el resto de órganos sectoriales. Además, el Ejecutivo se ha comprometido a asegurar que el nuevo organismo gozará de autonomía presupuestaria.