¿Qué le ocurre a nuestro cuerpo mientras dormimos?

Informativos Telecinco 30/07/2017 16:48

A lo largo de una noche cumplimos entre 4 y 6 ciclos de sueño de 70 a 100 minutos, que a su vez contienen cuatro etapas que deben darse sin interrupciones para un descanso de calidad, según publica el sitio web mejorconsalud.com.

Primera fase

En esta fase, conocida como sueño MOR o REM, tenemos somnolencia breve y es el periodo en el que resulta fácil que nos despertemos porque percibimos estímulos auditivos y sensoriales, por lo que podemos experimentar una sensación de caída si se interrumpe nuestro sueño. El movimiento ocular es rápido y nuestros músculos se van relajando.

Segunda fase

En esta segunda etapa, no percibimos casi estímulos sensoriales. Las ondas del cerebro aumentan su amplitud. La temperatura y la frecuencia cardiaca y respiratoria descienden y los movimientos de los ojos se detienen.

Tercera fase

La frecuencia de ondas de nuestro cerebro es mucho más lenta en esta fase. Es la etapa del sueño profundo en el que aparecen las ondas delta que se intercalan con otras de mayor frecuencia, las theta. Los movimientos oculares son casi nulos, la presión arterial baja y se incrementa la hormona del crecimiento.

Cuarta fase

En la fase final del ciclo imperan las ondas delta. No se produce movimiento ocular ni muscular. Es la fase en la que es más complicado despertarse y en la que suelen experimentarse los terrores nocturnos.