El surrealismo de Paul Delvaux en el Museo Thyssen

CHANCE/NOEMÍ LÓPEZ 25/02/2015 16:06

Un artista representado tanto en la colección permanente del Museo como en la colección Carmen Thyssen-Bornemisza. La exposición, que lleva por título 'Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte', nos evoca al surrealismo con un mundo de inconfundible carácter onírico.

Tras una primera etapa marcada por el expresionismo flamenco, Delvaux descubrió el surrealismo a través de la obra de René Magritte y la pintura metafísica de Giorgio de Chirico, sintiendo la libertad de transgredir la lógica racionalista a la que hasta entonces se había sentido ligado.

La obra de uno de los principales representantes del surrealismo en Bélgica destaca por su unidad estilística. El realismo verista de sus obras nos remonta a un mundo con seres aislados y ensimismados, que parecen sonámbulos. Son figuras cuyos ojos no comunican nada, que parecen mirarse a sí mismas y que se sitúan generalmente en escenarios nocturnos.

Realizada en colaboración con el Musée d'Ixelles, esta exposición reúne más de medio centenar de obras del pintor, procedentes de colecciones públicas y privadas de Bélgica, y especialmente de la colección de Ghêne. En ella se recorren cinco grandes temas de la iconografía de Delvaux entre Eros y Tánatos: la Venus yacente; la obsesión por el Doble; las arquitecturas clásicas y las estaciones del ferrocarril; y finalmente la Danza de la muerte.