The Daily despide al 29% de su plantilla para evitar el cierre

Portaltic/EP 01/08/2012 13:16

"Desafortunadamente, estos cambios nos han obligado a tomar decisiones difíciles y para decir adiós a algunos colegas que han trabajado duro para hacer que The Daily tenga éxito. Estos movimientos fueron impulsados por las necesidades de la empresa", anuncia la compañía en una nota de prensa que publica el blog de tecnología del diario estadounidense The Wall Street Journal, All Things Digital. El despido de redactores también afecta al área de producción y de diseño del diario.

Con un giro de tuerca a las sombrías perspectivas de cierre, la compañía de Rupert Murdoch parece darle una segunda oportunidad a este diario, diseñado especialmente para su visualización en iPad.

Esto supone un cambio de perspectiva respecto a las estimaciones del pasado julio, en las que se planteaba un posible cierre a principios de noviembre, después de las elecciones presidenciales estadounidenses. La medida estaba relacionada con el elevado coste que le supone a News Corp mantener a flote el diario, estimados en unos 30 millones de dólares (24,4 millones de euros) por la revista Observer.

Sin embargo, parece que la cantidad de dinero que News Corp ha invertido en The Daily es suficiente como para tratar de darle un nuevo enfoque a la publicación y conseguir más suscriptores.

Los cambios van a afectar al diseño de la publicación, que va a restringir su formato al vertical, pues hasta ahora también publicaba en horizontal, un hecho que le supone un ahorro considerable. Además, se va a proceder a un rediseño de la interfaz aunque por el momento News Corp no ha ofrecido detalles más concretos.

En relación a las secciones, Opinión se va a eliminar y van a publicar cuando consideren necesario editoriales en la página de noticias con un diseño diferenciado. Además, la sección de Deportes seguirá el estilo de la web Fox Sports -también propiedad de News Corp- con espacios de contenido con vídeos y galería de imágenes.

La decisión atiende a un seguimiento de tráfico que la compañía ha realizado desde que en 2011 emitiese el primer número del diario. "Las secciones de deportes y de opinión que han visto más ligero el tráfico se están reorganizando", afirman en su nota de prensa.

Por otro lado, también afirman que seguirán invirtiendo en reportajes, vídeos, fotografías e infografías de alta calidad, que son las "características que siguen haciendo la publicación única y con un tráfico diario más intenso; ellas conseguirán hacer crecer este porcentaje en cada edición", publican en la nota de prensa.

La apuesta por el rediseño es una inversión arriesgada sobre la que News Corp ha preferido no mencionar cifras. The Daily es el primer diario diseñado específicamente para iPad y su diseño supone aparte de innovación costes, pero la compañía de Murdoch afirma que este precisamente, es su valor comparativo y asume con optimismo el resultado de los cambios.

"Sabemos que el mercado de los 'tablets' y dispositivos de pantalla táctil se ampliará", afirma el editor Greg Clayman en la nota de prensa, y agrega que "a medida que más y más personas compren y usen 'tablets' en su vida cotidiana, el diario va a crecer con ellas".

Enlaces relacionados

- All Things Digital (http://allthingsd.com/20120628/rupert-murdoch-announces-the-news-corp-divorce-the-full-memo/).