Turquía, en alerta por el 'moco marino': ¿qué es el mucílago que está blanqueando la costa de Estambul?

  • Un brote de mucílago está ahogando las aguas de la costa turca

  • Esa sustancia viscosa es producida por un tipo de algas que está proliferando

  • El vertido de desechos y el aumento de temperaturas de las aguas tendrían la culpa, según expertos

Un brote de mucílago está blanqueando la costa de Estambul, tiñendo las habitualmente azules aguas del mar de Mármara de un color que recuerda al del cemento. Es lo que se conoce como ‘moco marino’ y, aunque su origen es natural, es la primera vez que alcanza estas concentraciones, que resultan preocupantes por el daño que pueden hacer a la biodiversidad de Turquía. Pero, ¿qué es realmente esta mancha y de dónde procede?

El Mármara de Turquía, y los mares contiguos Negro y Egeo están sufriendo una proliferación de mucílago marino como nunca antes se ha visto. Esta sustancia viscosa, espesa y opaca se forma realmente de compuestos que libran microorganismos, concretamente de un tipo de algas.

Aunque este ‘moco marino’ generalmente llega en ciertas cantidades hasta la costa turca entre el verano y el otoño, lo de este año está siendo excepcional. Tan solo se recuerda algo parecido en 2007, cuando el ‘boom’ de estas sustancias causó episodios de hipoxia/anoxia (reducción drástica de los niveles de oxígeno) y la industria pesquera se vio muy afectada.

Una ruina para los pescadores

“¿Sabes lo que les hace a los mariscos? Cuando se abren, evita que se vuelvan a cerrar porque estorba. Todos los caracoles marinos aquí están muertos", ha dicho el pescador Mahsum Daga en 'The Guardian'. Eso por no hablar del olor que desprende este ‘moco’.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, achaca la extraordinaria proliferación del 'moco marino' este año a los desechos no tratados que se arrojan al mar de Mármara y al cambio climático, que calienta las aguas y facilita la expansión de las algas causantes del mucílago.

Erdogan ha prometido que se hará cargo de la espesa espuma que invade la costa de Estambul, aunque el tiempo apremia.

A pesar de que el mucílago es visible desde la superficie, también puede llegar a profundidades de hasta 30 metros, agotando el oxígeno en el fondo marino.