Twitter ya etiqueta los tuits con información engañosa sobre el covid19

  • La red etiqueta todo aquel tuit potencialmente engañoso sobre las vacunas

  • Se añade un nuevo sistema de sanciones que puede llevar a suspender la cuenta

  • Twitter ya ha suspendido 2.400 cuentas de forma permanente por este comportamiento

La red social Twitter ha anunciado que, desde este pasado lunes, está empezando a etiquetar todas aquellas publicaciones que considere "información potencialmente engañosa" sobre el coronavirus, o sobre la vacunación contra la enfermedad. Esta medida se enmarca en un nuevo sistema de sanciones que anunció el pasado mes de diciembre y que incluye la suspensión de una cuenta de manera permanente si se producen actitudes reiteradas contrarias a la política de la plataforma.

Twitter ha suspendido ya de forma permanente 2.400 cuentas desde que introdujo su "enfoque de covid19", y ha desafiado a 11,5 millones de cuentas para que confirmen su identidad, según datos compartidos por la red social. Estas acciones se complementan con un sistema de sanciones, que actualmente está introduciendo la compañía, con el que cree que "ayudará a educar al público" en las políticas de la plataforma y a "reducir la difusión de información potencialmente dañina y engañosa en Twitter, particularmente en el caso de infracciones reiteradas de gravedad moderada y alta de nuestras normas".

Desde el 1 marzo la red social puede añadir etiquetas en los tuits "que puedan contener información engañosa sobre las vacunas contra el coronavirus, además de los esfuerzos continuados para eliminar la información engañosa más dañina del servicio". Estas etiquetas se aplican después de que un equipo de revisores determine que el contenido infringe la política de la plataforma.

Estas etiquetas aparecen en el idioma de visualización e incluirán, además, información autorizada y enlaces a contenido contrastado y de salud pública y a las Normas de Twitter.

Un nuevo sistema de sanciones

Desde Twitter indican que los usuarios serán notificados si tras la aplicación de una etiqueta en uno de los 'tuits' que han publicado o su eliminación se requiera una "aplicación adicional a nivel de cuenta".

"Las infracciones reiteradas de la política de covid19 se aplican en función del número de infracciones que una cuenta haya acumulado por incumplir la política", explican desde la compañía. Así, tras el primer aviso, que no tiene porqué suponer ninguna acción a nivel de cuenta, Twitter ha establecido otros cuatro niveles, que van desde el bloqueo de la cuenta durante 12 horas o siete días, hasta la suspensión permanente.