"Estoy de vacaciones", mensaje que abre las puertas de tu casa a los ladrones

INFORMATIVOS TELECINCO 21/04/2011 12:06

Los usuarios de Facebook y Twitter tienen más riesgo de que les roben cuando anuncian sus planes de vacaciones, según un estudio publicado en Dailymail.co.uk. Los ladrones son capaces de rastrear la dirección de un post en una página web en 60 segundos.

Una encuesta realizada entre 3.000 británicos mostró que el 44 por ciento tenía amigos en Factbook y seguidores en Twitter a los que nunca había visto. Y el 37 por ciento carece de configuración de privacidad, por lo que cualquiera puede mirar sus cuentas, incluyendo los ladrones potenciales.

Los investigadores analizaron mensajes como "haciendo las maletas" o "acabo de aterrizar". Una búsqueda del nombre de la familia y, por ejemplo, el nombre de la escuela de los niños cruzada con las bases de datos de calles pueden revelar la localización exacta de la casa. Y mientras estás de vacaciones, hay una alta posibilidad de que la casa esté vacía, según los autores del estudio de Co-operative Travel y Co-operative Insurance.

Los niños a menudo son los que más pistas dan, con el 51 por ciento de los jóvenes posteando su estado cuando están a punto de irse de vacaciones. Además, con la extensión del wifi y de Internet las conexiones permiten contar en todo momento dónde te encuentras. El 45 por ciento de los dueños de smartphones son menores de 15 años. Esos teléfonos les permiten actualizar su localización, estatus y otros muchos detalles.

Trevor Davis, Director de Retail Distribution para The Co-operative Travel, explica que "las tradicionales precauciones que la gente toma para proteger sus casas mientras están de vacaciones están siendo minadas por el crecimiento de las redes sociales".

Y añade que esto es "especialmente cierto para las familias con adolescentes, que quizá no sean conscientes de la necesidad de evitar que los extraños sepan que tu casa está vacía". Advierte de que "este año los veraneantes serán especialmente vulnerables debido al crecimiento del wifi en hoteles y resorts".

"Esto permite a la gente actualizar sus cuentas e inevitablemente deja ver que no está en casa", explica.