Vector ITC Group ofrece una solución integral para comercio tradicional y electrónico

Portaltic/EP 26/11/2014 16:07

Prueba de ello es que las grandes empresas como Alibabá o Amazon, líderes del comercio electrónico, han comenzado a desarrollar una estrategia de venta en espacios físicos. Dado el crecimiento continuo tanto del canal online como offline (la tasa de crecimiento interanual del online es superior al 10%) es necesario una estrategia global que capture y materialice la sinergia entre los dos canales.

Por ello, se requiere un modelo en el que la venta mixta (on y off line) se integre e interactúe, transformándose de multicanal a omnicanal. No se trata sólo de tener los dos canales de venta, sino de que ambos se retroalimenten y ofrezcan una experiencia de usuario que permita fidelizar al cliente. Es la propuesta de Vector ITC Group.

Esta compañía identifica dos tipos de negocios: los marketplaces puramente online que no están respaldados por tiendas físicas y los negocios físicos con tienda online. En muchos casos, éstos últimos contemplan los dos canales como independientes y no integran tecnologías que posibiliten una experiencia de compra óptima, en sus tiendas virtuales, o en sus espacios físicos.

Vector ITC Group propone una solución integral donde el espacio virtual y el espacio físico interactúan y generan sinergias de negocio mediante plataformas virtuales y sistema inteligentes, que permitan ofrecer a los usuarios una experiencia de compra óptima y la máxima rentabilidad a las empresas que implementen la solución.

"La tienda mixta de Vector ITC Group se sustenta en tres líneas de actuación: el desarrollo de una solución Marketplace (on Premise ó SaaS) que crea un punto de encuentro para distintas tiendas, la estrategia multicanal centrada en dispositivos móviles que unifican online y offline (apps, geolocalización, realidad aumentada, NFC) y el desarrollo de soluciones de Data Transformation y Business Intelligence que permitan transformar la información en valor para la toma de decisiones", afirma el director del área de Consultoría y Soluciones de Vector ITC Group, Aaron Ranson.

"Los nuevos consumidores son más exigentes y sólo son fieles a aquella experiencia de compra que cubra todas sus expectativas y le ofrezca todas las opciones, para realizar sus adquisiciones con la máxima comodidad", según esta compañía.

De esta forma, han surgido distintos perfiles de clientes: cliente ROPO (Research Online, Purchases Offline), que investiga on-line pero compra en tiendas física; cliente Showroomer, que investiga en las tiendas físicas, y después compra lo más económico posible online; y cliente RTB (Research, Testing and Buying) que investiga on-line, testea en tiendas físicas y compra on-line.

La omnicanalidad trata de atender a las demandas de estos nuevos consumidore a través de todos los canales comerciales, es decir integrando los dispositivos de Internet móviles, ordenadores, Brick&Mortar, televisión, radio, e-mail, catálogos, etc. En el modelo omnicanal, todos los canales comerciales funcionan con la misma base de datos de productos, precios, promociones, etc. Con esta modalidad la empresa tiene un conocimiento "más profundo del consumidor, el cual no accede a varios canales de venta por separado si no que experimenta la marca de una forma global e integrada", cuentan desde la compañía.

Según Vector ITC Group, una tienda mixta ofrece distintas ventajas como: posibilidad de captar a nuevos perfiles de consumidores, aprovechar de la madurez de los canales logísticos ya existentes, intensificar la relación del consumidor con la empresa y fidelizar o facilitar la experiencia de usuario, entre cosas.