Veintidós empresas, entre ellas la española Indra, se alían para promover servicios de geolocalización

EUROPA PRESS 27/08/2012 18:35

Esta alianza, que estará centrada en la creación de soluciones para ofrecer alta precisión, bajo consumo de energía, movilidad, aplicabilidad y utilidad, pretende crear un ecosistema que estimule la innovación, mejore la prestación de servicios y acelere la adopción de soluciones y tecnologías que optimicen la experiencia móvil.

Además de Indra y Nokia, en esta alianza participan una veintena de empresas del sector como son Broadcom, CSR, Dialog Semiconductor, Eptisa, Geomobile, Genasys, Insiteo, Nomadic Solutions, Nordic Semiconductor, Nordic Technology Group, NowOn, Primax Electronics, Qualcomm, RapidBlue Solutions, Samsung Electronics, Seolane Innovation, Sony Mobile Communications, TamperSeal AB, Team Action Zone y Visioglobe.

En 2013 se espera ofrecer un teléfono móvil que permita la implementación de las primeras aplicaciones de consumo en un entorno móvil interior, aunque las pruebas de las soluciones antes de sacarlas al mercado y las verificaciones del modelo de negocio comenzarán en 2012.

Nokia ha explicado que gracias a la localización en interiores los usuarios pueden recibir instrucciones sobre productos y promociones personalizadas en tiendas cercanas, utilizar navegación en tiempo real dentro de un edificio, encontrar la ubicación exacta de una persona, así como en aumentar la seguridad en situaciones de emergencia.

Por su parte, los propietarios de locales comerciales podrán aumentar la identificación de clientes, realzar la colocación de productos y mejorar la satisfacción de los usuarios.

Las principales soluciones estarán basadas en mejorar la tecnología Bluetooth 4.0 de bajo consumo de energía y estándares WiFi. Estas tecnologías son utilizadas normalmente en los teléfonos móviles, por esta razón, son un punto de partida lógico para los esfuerzos de la alianza, ha añadido la firma.