Vela afirma que con el presupuesto de I+D+i se podrá atender de "forma razonable" las necesidades del sistema

EUROPA PRESS 20/06/2012 14:50

"Debemos tener en cuenta la necesidad de priorizar por la excelencia y la calidad en la investigación", sostiene en una entrevista en exclusiva que recoge este último número de EIDON, la revista de la Fundación de Ciencias de la Salud.

"La ciencia en España nunca ha tenido un presupuesto demasiado importante, pero hace tres años empezó a bajar", recuerda Vela, quien confía en los próximos años en mantener el personal investigador y buscar nuevos recursos para la investigación.

"No es que pensemos que los recursos públicos ya no van a aumentar más, sino que buscamos nuevos recursos para sentar las bases de una financiación privada más eficaz", sostiene.

EIDON también recoge la entrevista de Mariano Esteban, profesor de Investigación del CSIC y jefe del Grupo de Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología, quien señala que "el objetivo de la I+D es transferir el conocimiento al sector productivo, y mantener ese esfuerzo debe ser prioritario para cualquier nación que busque el desarrollo científico y tecnológico".

En su opinión, la I+D otorga liderazgo y credibilidad en los mercados. No obstante, Esteban cree que "si los recortes anunciados se aplican a subvenciones a los proyectos tradicionales del Plan Nacional que tanto han contribuido al desarrollo de España como generador de conocimiento, pueden dañar seriamente y durante años nuestra creatividad provocando también la pérdida de capital humano".

Centrado más en la biotecnología, Enrique Castellón, presidente de la Sociedad Gestora de Entidades de Capital de Riesgo Especializada en Ciencias de la Vida, reflexiona sobre la obligación de extremar la eficiencia en los procesos de I+D.

"En un escenario en el que hay menos recursos para la I+D en todas sus fases, el sector biotecnológico se ha visto afectado por la reducción de la valoración de las pequeñas compañías biotecnológicas, así como por la reducción de la demanda de compradores", explica.

Por eso, opina que el elemento empresarial es fundamental para la transferencia tecnológica y que precisa mayor desarrollo, al igual que es imprescindible que en ningún caso disminuyan los recursos destinados a la investigación.

EIDON también cuenta con la colaboración de José María Fiandor, director de la Unidad de Kinetoplástidos, Diseases of the Developing World, quien sostiene que hace falta un nuevo modelo en el que trabajando "mano a mano" se revolucione la forma de luchar contra enfermedades terribles ahora y en el futuro.

A este modelo le llama "modelo colaborativo de investigación u open innovation", que exige que los participantes abran sus conocimientos, sus productos y sus laboratorios hacia el resto de la comunidad científica.