WebOS era demasiado "ambicioso y avanzado"

Portaltic/EP 03/01/2012 12:18

La compañía Palm creó el sistema operativo móvil WebOS para competir en el sector con Apple y Android. Se trataba de un software construido sobre la misma tecnología que utilizaban muchos navegadores web. La compañía Hewelett-Packard (HP) adquirió Palm, el fabricante de WebOS, por 1.200 millones de dólares (923,4 millones de euros) en 2010 para poder usar el software en productos como el TouchPad.

Un año después, HP estaba buscando la forma de deshacerse de WebOS ya que no consiguió de este SO móvil diese los frutos que esperaba. Las cosas no salieron bien y, al parecer, los empleados de Palm ya vaticinaban el fracaso del sistema operativo móvil desde el principio. Los trabajadores aseguran que se trataba de un SO adelantado a la tecnología presente en ese momento, según recoge el diario estadounidense The New York Times.

"Palm se adelantó a su tiempo al tratar de construir una plataforma de software para teléfonos mediante la tecnología WebGL, y simplemente no fueron capaces de ejecutar un diseño tan ambicioso y avanzado", asegura el ex director senior de software de Palm, Paul Mercer, quien supervisó el diseño de la interfaz de WebOS y contrató a miembros cruciales para el equipo. "Tal vez nunca podría haber sido ejecutado porque la tecnología no estaba presente todavía".

SISTEMA DE CÓDIGO ABIERTO

Después del fracaso de la venta, HP ha tomado una decisión clara respecto al ya desterrado del mercado WebOS. La compañía ha decidido convertirlo en un sistema de código abierto, como Android. Además, ahora el desarrollo de aplicaciones basadas en tecnología web está mucho más desarrollado que hace unos años.

HP ha tomado esta decisión para que los desarrolladores de aplicaciones puedan sacar el mayor partido a esta plataforma y para conseguir que lancen nuevas mejoras. De esta manera, la compañía aseguró que dará "rienda suelta" a los desarrolladores para "avanzar en una nueva generación de aplicaciones y dispositivos".

Según confirmó la compañía el pasado mes de diciembre, seguirá invirtiendo en este proyecto para ayudar a terceros a añadir nuevas mejoras y que tiene la intención de ser "un participante activo e inversor".

Enlaces relacionados:

- The New York Times (http://www.nytimes.com/2012/01/02/technology/hewlett-packards-touchpad-was-built-on-flawed-software-some-say.html?amp=true?_r=1&pagewanted=all).