Una 'Wiki' para resumir las políticas de privacidad de todos los servicios

Portaltic/EP 14/08/2012 12:34

El eslogan de la web Terms of Service; Didn't Read (TOS; DR), que significa "Términos de uso del servicio, no leídos", se llama "la mentira más grande de Internet". Este lema se refiere a cuando el usuario afirma en la casilla que comprende los términos de uso, pero en realidad no sabe qué derechos cede a la empresa.

Hugo Roy, su fundador, afirma que las webs deberían ofrecer información más clara y precisa sobre lo que le están pidiendo a sus usuarios. Además, propone que informen a todos los cambios en la política de privacidad.

TOS; DR muestra un catalogo de los espacios online más populares del momento, como son Twitter, Facebook, LinkedIn, o Skype, entre otros, y facilita un catálogo con iconos de colores. Los positivos son verdes, los neutros son grises, los naranjas se refieren acciones que perjudican levemente a los usuarios y los rojos a las acciones que implican una pérdida de derechos de los contenidos personales, en favor del espacio web.

Además, permite comparar las prestaciones que ofrecen los diferentes registros, sin necesidad de leer una jerga legal que a menudo es difícil de ingerir.

Según afirma Roy, el proyecto está basado en la estructura 'wiki' colaborativa de Wikipedia. Esto significa que cualquier usuario puede unirse a un grupo de trabajo para traducir la política de privacidad en un formato intuitivo y asequible.

CALIFICACIONES

TOS;Dr además, propone un sistema de calificación de las webs, como resultado de un análisis de su política de privacidad. Las marcas va desde la A, que significa que los derechos de ese servicio están protegidos, hasta la E, que implica una cesión directa y posible comercialización de los datos personales.

Por el momento, la web con mejor categoría es el motor de búsqueda DuckDuckGo, con una calificación A, seguido por otras como SounCloud, una red social de música, que tiene una categoría B.

La que está peor calificada, hasta ahora, es la aplicación de imágenes y vídeos para Twitter, TwitPic, que tiene una D. El usuario de esta red social cede los derechos de sus imágenes, que incluso pueden comercializarse sin remunerar a su autor.

Enlaces relacionados:

- Web TOS;DR

(http://tos-dr.info/#ddg-tosdr)