Tres de cada cuatro clientes de luz que pasan del precio regulado al mercado lo hacen en la misma compañía

EUROPA PRESS 30/12/2016 13:09

El precio regulado, conocido como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), es generalmente la opción más económica. Además, esta es la modalidad de suministro de la que deben disponer los consumidores que deseen beneficiarse del bono social y cumplan las condiciones para disfrutarlo.

Si en electricidad el porcentaje de cambio desde la filial regulada a la filial de mercado de un mismo grupo empresarial equivale al 74%, en el caso del gas esta tasa es bastante inferior y se sitúa en el 41%.

En todo caso, la CNMC indica que el mayor volumen de solicitudes de cambio de comercializador, tanto en el sector eléctrico como en el gasista, se dio entre suministradores en el mercado libre. El porcentaje fue del 61% en el sector eléctrico y del 89% en el gasista.

El informe muestra además que los tiempos medios de cambio de comercializador se redujeron en el segundo trimestre. Para el sector eléctrico fueron de 12 días, frente a entre 13 y 14 días en 2015, mientras que para el gasista fue de casi 14 días, frente a entre 14 y 15 días en 2015.

Por canales de contratación, la venta domiciliaria es, con 8 días, más lenta que el resto de canales, como son el teléfono, la web y la tienda. Esta circunstancia se produce tanto en la electricidad como en el gas.

LOS MÁS RÁPIDOS EN CAMBIAR.

La CNMC también ofrece un 'ranking' de comercializadores en función de los tiempos medios de cambio. Entre los comercializadores de electricidad con tiempos medios de 6 días o menos se encuentran los del Grupo Iberdrola, Carvisa y Viesgo COR. Por el contrario, con tiempos medios de 30 días o más está la comercializadora de referencia de CHC.

En el sector del gas natural figuran cinco comercializadoras con tiempos medios inferiores a 7 días, que son Sonatrach Gas Comercializadora, Fenie Energía, Endesa Energía XXI, Iberdrola Clientes, EDP CUR e Iberdrola CUR.

Se registran dos comercializadoras con tiempos medios superiores a 30 días, que son Viesgo Energía, Multiservicios Tecnológicos, Gas Natural Comercializadora y Unión Fenosa Gas Comercializadora.

MÁS PETICIONES DE CAMBIO.

Por otro lado, el número de solicitudes de cambio de comercializador de electricidad y de gas recibidas por los distribuidores durante el segundo trimestre se incrementó en un 7,8%, hasta 1,31 millones de solicitudes. De estas solicitudes, 988.713 pertenecen al sector eléctrico y 330.641 al sector gasista.

En total, se aceptaron el 88% de solicitudes en el sector eléctrico y el 79% en el sector gasista. En el sector eléctrico, la tasa de rechazo alcanzó el 11,8% y puede atribuirse a los rechazos experimentados por la comercializadora Iberdrola CUR, como consecuencia de un fallo puntual en sus sistemas automatizados, que provocaba la reiteración de las solicitudes de cambio.

En el sector gasista, la tasa de rechazo alcanzó el 21% en el segundo trimestre de 2016. El incremento se produce en todas las áreas de distribución y, en mayor medida, en la de Gas Natural Fenosa, resultado de la implantación de una serie de mejoras en sus sistemas informáticos y también de solicitudes de cambio reiteradas.

TASA DE SWITCHING.

La tasa global de cambio de comercializador, conocida como 'switching', fue en el segundo trimestre un 2,9% en el sector eléctrico y un 3,5% en el sector gasista superiores a las del anterior trimestre. En términos interanuales se observa una tasa de cambio del 11,1% en el sector eléctrico y del 12,3% en el sector gasista.

Estas tasas de cambio están entre las más altas de los mercados de gas y electricidad a nivel europeo, y serían comparables a las existentes en otros sectores regulados como la telefonía, asegura la CNMC.

El regulador también constata que las autonomías más activas en el cambio de suministrador en el sector eléctrico han sido Cantabria y Navarra, que muestran valores por encima de la media nacional.