Cómo salir de la lista de morosos

Estar en una lista de morosos puede suponer un gran problema a la hora de pedir una tarjeta de crédito, un préstamo o una ayuda social. Si estás en uno de estos archivos debes buscar la forma de salir, ya sea poniéndote al día con tus deudas o descubriendo la razón por la que has sido incluido.

Lo más habitual es que seas consciente de estar dentro de cualquier lista de morosos porque te han tenido que avisar con anterioridad. De hecho, la Ley de Protección de Datos indica que se debe notificar cuando te van a introducir en una de estas bases de datos.

Sin embargo, en algunas ocasiones, puede que el impagado no cuente con tus datos de forma correcta o que no haya sido capaz de localizarte. Es en este caso cuando has podido ser incluido en algún fichero y no ser consciente de ello.

Razones por las que se te puede incluir

Debes saber cuáles son los diferentes requisitos por las que una entidad podría introducirte a esta base de datos:

  • Que el importe de la deuda sea mayor de 50 €.
  • Que la deuda sea cierta y exigible.
  • Que la misma no haya sido anteriormente reclamada de forma administrativa o judicial.
  • Que existan pruebas documentales que favorezcan los requisitos mencionados.

Cómo puedes salir de una lista de morosos

Una vez hayas consultado las listas de morosos, ya sabrás con seguridad si estás o no registrado en una de ellas. Dependiendo de la situación en la que te encuentres, tendrás que tomar un camino u otro para salir del archivo.

Una de las listas más conocidas es ASNEF, un fichero que incluye morosos de bancos, aseguradoras, empresas telefónicas o de suministros y fondos buitre. Para poder salir de este listado se debe solicitar al servicio de Atención al Consumidor enviando todos los datos requeridos.

Si tienes deudas vencidas, la única forma de salir es saldando la deuda. De esta forma, tu acreedor solicitará que se te dé de baja en la lista. Si no fuera así, tienes derecho a ser tú mismo quien solicite que eliminen tus datos del fichero, enviando tu DNI y la copia del pago.

Si no tienes deudas vencidas, puede tratarse de un error. En este caso puedes hacer uso de tus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición, y exigir que se te excluya de esos ficheros. Ahora bien, si pasados 10 días no se retiran tus datos, la única alternativa que queda es la vía judicial

De la misma forma, en caso de que tus deudas sean demasiado cuantiosas y no estés en disposición de pagarlas, sea cual sea la lista en la que te encuentres, podrás pedir el amparo a la Ley de Segunda Oportunidad o esperar 6 años para que se eliminen tus datos.