El Consejo Mundial de la Energía advierte a España del déficit energético y del coste de la electricidad

EUROPA PRESS 04/06/2013 14:40

En una conferencia organizada por el Club Español de la Energía, Gadonneix indicó que el déficit energético equivale a cerca del 3% del PIB y que se ha convertido "en uno de los principales retos de la economía española, en un entorno en el que los precios de la energía son muy altos". España es, tras Japón y Corea, el tercer mayor importador mundial de gas licuado.

Como parte de estos encarecimientos, aludió especialmente al coste de la electricidad, que "es en Europa más alto que en el resto del mundo, más que en Estados Unidos," y que ha subido después de que el continente se haya convertido en "campeón en la descarbonización a través de la promoción de las renovables".

"Los costes de la electricidad han subido muy deprisa, sobre todo por los subsidios dados a las renovables", aseguró, antes de aludir a las "dificultades" de España para equilibrar su déficit de tarifa y a la incapacidad de los mercados de CO2 de marcar un precio que penalice las emisiones.

Como vía para aplacar las subidas de precios y la dependencia energética, Gadonneix se mostró partidario de explorar los recursos de 'shale gas' en Europa, donde existe potencial para Francia o Polonia, y donde está por ver tanto el coste de exploración como si otros países como España también albergan hidrocarburos no convencionales.

El 'shale gas', junto con la agresiva regulación sobre el transporte, han permitido reducir las emisiones de CO2 en Estados Unidos en los últimos tres años, ya que el uso de estos recursos ha desplazado a las centrales de carbón, indicó.

Gadonneix también pronosticó que la demanda energética mundial se duplicará hasta 2050, y que en el caso de la electricidad aumentará más deprisa, hasta el punto de que en este sector el consumo se duplicará antes, en 2030.