Los consumidores industriales de gas piden al próximo gobierno reducción de costes regulados y más competencia

EUROPA PRESS 08/06/2016 13:18

El estudio muestra que España pasó de unos precios en el gas industrial un 5% inferiores a la media europea en 2008 a los actuales entre un 9 y un 16% más caros que el resto. El precio final para las pequeñas industrias creció un 24% en este periodo; el de las medianas, un 19%, y el de las grandes, un 20%.

"España tiene unos costes de acceso muy superiores a la media europea", ha denunciado el presidente de GasIndustrial, Juan Vila, que señala que "los costes regulados son el doble que los franceses, el triple que los británicos o seis veces lo que los alemanes".

Por su parte, la socia directora de Energía Local, Virginia Guinda, ha lamentado que, aunque España es el país con mayor número de plantas regasificadoras, "sólo utiliza un tercio de la capacidad de éstas", por lo que pide que se optimicen buscando vías para aumentar la demanda de gas, ya que se trata de "infraestructuras muy costosas".

Otra de sus peticiones es que se impulse el desarrollo de MibGas, el mercado de gas español, que arrancó a finales de 2015 y ha convergido en precio con los principales 'hubs' europeos en el último mes. Sin embargo, aún representa menos del 1% de la demanda nacional de gas, y el mercado "no tiene liquidez ni productos suficientes para dar respuesta a las necesidades de la industria", ha explicado Vila.