Albert Boadella cree que la independencia de Cataluña es "irreversible" y vaticina que podría darse en "3 ó 4 años"

EUROPA PRESS 03/04/2013 12:25

Durante un encuentro con los medios en Centro Internacional de Prensa, el fundador de Els Joglars ha dicho que esta situación se debe a las aspiraciones de Cataluña pero también a la actitud de "los propios gobiernos españoles, incluido el actual, que no han querido mantener unos principios territoriales sólidos y han cedido al chantaje". "La responsabilidad no es únicamente de Cataluña, sino también de los gobiernos centrales", ha insistido.

"Lo que me divertirá será la etapa posterior: cuando Gerona, con una de las rentas más altas de España, se quiera independizar de Lérida, de Barcelona y de Tarragona. El sistema es tan demencial y está tan basado en la insolidaridad, que puede ocurrir cualquier cosa", ha remachado.

Boadella considera que "el final es irreversible", aunque no sabe "en qué tipo de acuerdo se formalizará" la separación de Cataluña del resto de España. "No soy futurólogo, pero los conozco como si los hubiera parido y también conozco que desde Madrid hay mucha gente que dice que también tienen sus derechos de autodeterminación".

El dramaturgo ha acusado al presidente catalán, Artur Mas, de meter a Cataluña "en un lío tremendo". "Los tontos son muy peligrosos. Es mucho mejor un perverso que un tonto. Un tonto te puede llevar al peor desastre", ha sentenciado.

En cualquier caso, ha destacado que esta situación es la evolución "científica" de la llegada al poder en 1980 de Jordi Pujol, que diseñó un sistema propagandístico y educativo que ha supuesto que dos generaciones hayan sido educadas en odio "a todo lo español".