Alejandro Palomas une cuatro formas de amar en la obra finalista del Primavera

AGENCIA EFE 07/04/2011 14:28

"El alma del mundo" (Espasa) cuenta la historia de Cleo y Otto, dos ancianos que llegan por separado a una residencia y quedan al cuidado de Ilona, una mujer marcada por su pasado en Hungría y su trabajo como lutier.

Palomas ha explicado hoy a Efe que las historias de los ancianos, por un lado, y la de Ilona, por otro, surgieron por separado, pero que descubrió que "les faltaba algo" y que "no podían ser independientes", por lo que decidió unirlas.

Por eso permitió que los tres personajes tuvieran una vida juntos al hilo de un violonchelo, que desempeña un papel fundamental en la narración.

"Lo bonito es construir un chelo, no escucharlo", asegura Palomas al explicar cómo de la "fascinación" por el mundo de los lutiers surgió la idea de convertir en uno de ellos a Ilona, auténtica protagonista de la novela y que muestra rasgos recurrentes de toda su obra.

Con una estructura muy poco común, compuesta por sucesivas subdivisiones, el escritor cuenta una historia dura y emotiva a través de cuatro relaciones amorosas muy distintas entre sí.

Palomas define "El alma del mundo" como una novela "muy cinematográfica", debido seguramente a que escribe "pensando siempre" en la gran pantalla, y confiesa que ve su obra como "una carta a un productor".