Amaia Salamanca debuta en el teatro con 'La Marquesa de O'

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 29/10/2009 15:15

'La Marquesa de O', de Heinrich Von Kleist y adaptada por Emilio Hernández, se estrena el viernes en el teatro Principal de Alicante y, tras ser llevada la próxima semana en Zaragoza y Huesca, será representada en el teatro Bellas Artes de Madrid a partir del 19 de noviembre.

Salamanca dará vida a Julieta, la joven viuda Marquesa de O que, en una importante ciudad italiana del XIX, anunció a través de los periódicos que, sin su conocimiento, se hallaba encinta y suplicaba que el padre del niño (que resultó ser un desconocido oficial ruso) se pusiese en contacto con ella el día 3 a las 12 del mediodía.

Otegui (Oviedo, 1936), que interpreta al rígido padre de Julieta, ha explicado que será "la última obra" de su carrera ya que aún tiene la "vocación intacta" y cree que "hay que retirarse cuando se está a tope, no cuando no puedes ni caminar".

El anuncio de Otegui ha eclipsado, en cierta medida, la presentación de este estreno nacional, debido a una dilatada carrera que comenzó en 1961 y en la que ha participado en 107 estrenos con los principales directores españoles, como Adolfo Marsillach, José Luis Alonso, Mario Gas, Miguel Narros, José Luis Gómez y, últimamente, con Juan Echanove, entre otros. Premio Unión de Actores en 2004 y Max 2005 al mejor actor de reparto por "El Precio", este experimentado ovetense también ha trabajado en cine con Fernando Fernán Gómez, José Luis García Sánchez, Vicente Aranda y Pedro Almodóvar, y ha actuado en más de medio millar de programas de televisión, en series como "La Regenta" y "+Quién da la vez?".

"Tengo razones muy poderosas y muy potentes de tipo personal, de las que no voy a hablar, para dedicarme a ellas el resto de lo que me queda de vida", ha proseguido antes de felicitarse por que este momento coincida con "el nacimiento de una actriz impresionante para el teatro", en referencia a su compañera Salamanca.

La joven actriz, que al igual que el resto de reparto no conocía de antemano la "jubilación" de Otegui, se ha mostrado visiblemente emocionada por los halagos y ha admitido tener "los nervios a flor de piel" por un debut que le obliga a adaptarse con respecto a la televisión, por ejemplo a la hora de hablar, ya que en la pequeña pantalla lo suele hacer "más rápido".

La directora, Magüi Mira, ha explicado que decidió elegir para el papel central a Salamanca por su "talento" y ha explicado que las horas previas a un estreno nacional son "mágicas e irrepetibles". Ha confiado en conseguir la "complicidad" del público en torno al "romanticismo salvaje" del cuento del alemán Von Kleist, que escribió con sólo 23 años en 1804 y que ha calificado de "auténtica joya".

Tina Sáinz, que interpreta a la madre de la Marquesa, ha confesado su "alegría" por compartir el debut de "una estupenda actriz como Amaia" al mismo tiempo que el "dolor" que le produce el adiós de Otegui.