Ampuero explora la "tensión" entre la "memoria y el olvido" en la dictadura de Pinochet

AGENCIA EFE 12/11/2010 20:14

El hilo conductor de la novela es el camino que toma la vida de Isabel al darse cuenta que su fallecido marido le había sido infiel, lo que la obliga a "salir" de su entorno social "protegido" por el régimen de Pinochet en el Chile de los años ochenta, explicó hoy Ampuero en una entrevista con Efe en Buenos Aires.

Tras este hallazgo, la protagonista se "independiza" y empieza a indagar en la vida de su esposo, un prestigioso cardiólogo, lo que la "inmiscuye" en los "entresijos" de la sociedad chilena y los "elementos que definieron la dictadura".

"El descubrimiento le crea el dilema de si debe seguir recordando a su marido como la persona que amó o si debe olvidarlo", reflexionó Ampuero, catedrático residente en Estados Unidos, donde presentará la obra tras promocionarla en Latinoamérica y España.

El escritor chileno consideró que su nuevo libro es "difícil de clasificar" pues "engloba" aspectos de psicología, suspenso, intriga, amor y también de si es posible "olvidar y perdonar" en las relaciones sentimentales pero también en la historia de un país.

"La otra mujer" (Norma) es narrada por un académico latinoamericano que en un viaje a Alemania encuentra un manuscrito sobre la historia de Isabel.

Ampuero opinó además que superar la dictadura de Pinochet en Chile es un "proceso lento y gradual" y que el "final" del dictador no llegó hasta el 16 de octubre de 1998, cuando fue detenido en Londres tras una petición de extradición hecha por el juez español Baltasar Garzón, que lo acusó de genocidio y torturas.

"En ese momento Pinochet perdió la influencia tremenda que seguía teniendo en el país", señaló el novelista, quien consideró que la democracia está consolidada en Chile y carece de las "polarizaciones del pasado".

Ampuero definió además la transición democrática en el país transandino como "una moneda de dos caras" pues se forjó en acuerdos entre el régimen militar y sectores democráticos.

"Los acuerdos permitieron a Chile salir de la democracia sin más muertos pero al mismo tiempo esos acuerdos hicieron que actores que reprimieron tuvieran cierto grado de protección, sobre todo en los inicios de una dictadura frágil", comentó.

En cuanto a la situación actual de su país, consideró que posee una "estabilidad tremenda" y una democracia que se "perfeccionó crecientemente", pero abogó por solventar algunos "enclaves", como una mayor representación de los pueblos originarios.

Ampuero, natural de la localidad chilena de Valparaíso y doctor en filosofía, vivió en Alemania, Suecia y Cuba, de cuya experiencia surgió la novela "Nuestros años verde olivo", que se acaba de reeditar y sigue censurada en la isla caribeña desde su publicación en 1999.

Sus obras, entre ellas "Los amantes de Estocolmo" y la saga del detective Cayetano Brulé, se han publicado en más de veinte países.