Amsterdam se convierte en la Capital Mundial del Libro

KAMALA OROZCO 23/04/2008 05:09

El lema de la ciudad será 'Libro Abierto'. Amsterdam World Book Capital aspira a propiciar el debate y el diálogo sobre la libertad de expresión, enfocándose en aspectos como el copyright, la autocensura y los medios digitales. Los tres personajes símbolo de la ciudad son tres de los autores holandeses más conocidos: el filósofo Spinoza, Anne Frank y la escritora de libros infantiles Annie M.G. Schimidt.

Amsterdam es la octava ciudad que ostenta el título, después de que Madrid fuera la primera en 2001, seguida de Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Antwerp (2004), Montreal (2005), Turín (2006) y Bogotá (2007).

El programa presentado por Ámsterdam cubre alrededor de 30 iniciativas, un importante número de ellos con alcance internacional, enfocados en diferentes aspectos de la publicación. Incluye foros sobre copyright, publicaciones científicas, aspectos interculturales de creación literaria y libros de niños; la apertura de nuevas librerías y centros culturales: y varios seminarios y eventos creativos, como un pasacalles de disfraces con el tema de 'Héroes en la literatura' para la gente joven.

Inauguración

Aunque hace dos días, ya comenzaron las actividades con un seminario sobre "El libro en la era de Internet: el copyright y el futuro de los autores, editores y libreros", la inauguración oficial tiene lugar hoy, con renombrados autores y la inauguración de una exposición llamada 'Ámsterdam en palabras', donde podrán verse 60 retratos de autores relacionados con calles, lugares y barrios de la ciudad.

A partir del 24 y hasta el 27 de abril, se celebrará el Festival Literario Internacional de Ámsterdam, que inaugurarán el escritor alemán Ingo Schulze (autor de obras como 'News Lives') y el israelí David Grossman (autor de 'Llévame contigo' y 'Tú serás mi cuchillo', entre otras). Junto a ellos, participarán en el festival autores árabes como el palestino Samir El-Youssef, los iraquíes Khazal Al Majidi y Al Galidi, el jordano Amjad Nasser y el holandés Marcel Möring.

A lo largo de los 11 meses restantes, Ámsterdam vivirá numerosos eventos, especialmente durante los meses de verano, como el Congreso europeo de libreros o diversas lecturas a cargo de autores y editores.