El escritor Antonio G. Iturbe al recibir el Premio TROA: "Una librería es como una farmacia, da salud a la sociedad"

EUROPA PRESS 07/06/2013 17:16

Durante el acto de entrega celebrado este jueves, Antonio.G Iturbe destacó que "un país se construye con cultura" y añadió que las grandes infraestructuras de un país no son las grandes autopistas sino las escuelas".

Iturbe agradeció el premio en un momento en el que según parece "la moda es quitar y no dar y en el que TROA ha apostado por ir contra corriente dando y apoyando aún más la cultura".

Por su parte, la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, que presidió el acto, destacó la importancia de la lectura como una aportación al desarrollo social "que va más allá del simple hecho de leer, mejora nuestra inteligencia y nos descubre cómo utilizar nuestro potencial talento que a veces ni sabemos que tenemos".

De su lado, el ganador de la edición anterior, Jose Luis Olaizola, aseguró que en el Premio TROA prima únicamente la calidad literaria y los valores que transmita la obra.

La obra ganadora, 'La bibliotecaria de Auschwitz', es una historia basada en hechos reales, seleccionada por unanimidad entre los miembros del jurado. Cuenta la espeluznante, valerosa, dramática y sorprendente historia de la joven Dita y de algunas de las personas que la acompañaron.

Jugándose la vida, esta niña de 14 años creó una biblioteca clandestina en el barracón 31 del campo de concentración de Auschwitz. Y aún vive para contarlo.

Según el jurado, la novela destaca por estar cuidadosamente documentada y por ser una novela que invita a reflexionar. "Es un homenaje a los libros, una lección de superación y la prueba de que la esperanza siempre ha de estar presente en nuestras vidas", concluye.