Argentina gana el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

AGENCIA EFE 21/09/2010 20:44

Devetach (Reconquista, Santa Fe, 1936) comenzó su carrera en 1966 con "La torre de cubos", y desde entonces ha publicado más de setenta títulos en Argentina, Cuba, Estados Unidos, Alemania, México y República Checa, que le han valido importantes reconocimientos, como el Premio Casa de las Américas en 1975.

Este galardón, que cuenta con una dotación económica de 30.000 dólares, reconoce la capacidad de Devetach de "cultivar distintos géneros con un tratamiento literario de la realidad sin condescendencias y un uso del lenguaje con un estilo propio que se mantiene vigente a lo largo de diferentes generaciones de lectores", afirmó la portavoz del jurado y catedrática de la Universidad de Valencia, Gemma Lluch.

Marina Colasanti, periodista etíope asentada en Brasil desde 1948, y Agustín Fernández Paz, docente y escritor gallego ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de España en 2008, recibieron menciones especiales en este certamen organizado por la Fundación SM.

En total, treinta escritores de once países competían por este galardón, que reconoce a aquellos autores que hayan desarrollado con excelencia una carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil en Iberoamérica.

El certamen, enmarcado dentro del Plan Iberoamericano de lectura (ILIMITA), cuenta con el apoyo de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y El Caribe (OREALC), y de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), entre otros, con el objetivo de fomentar la integración cultural a través de la educación.

En sus ediciones anteriores, fueron premiados los escritores españoles Juan Farias y Montserrat del Amo, la colombiana Gloria Cecilia Díaz, el brasileño Bartolomeu Campos de Queirós y la argentina María Teresa Andruetto.